Actualizado 03/10/2007 20:59 CET

Granada.- Ocho fotógrafas exponen su visión de la prostitución en 'Los colores de la carne', en el centro José Guerrero

GRANADA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro José Guerrero de la capital granadina acoge desde mañana y hasta el próximo 6 de enero la muestra 'Los colores de la carne', la visión de ocho fotógrafas acerca de la prostitución.

La muestra pretende ofrecer, desde la mirada femenina, una visión artística, crítica y social sobre un tema que en la actualidad genera un "importante" debate social, según señaló la diputada provincial de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, quien además afirmó en su inauguración que además muestra una "visión sociológica de un problema".

Pérez Cotarelo valoró la calidad de las fotografías, así como su dificultad a la hora de realizarlas. "Las ocho fotógrafas --Merry Alpern, Jane Evelyn Atwood, Elisabeth B., Paz Errázuriz, Maya Goded, Erika Langley, Susan Meiselas y Alicia Lamarca-- se han tenido que implicar de una forma directa dentro del mundo de la prostitución".

En este sentido explicó que algunas de las instantáneas están realizadas desde lejos con grandes teleobjetivos y otras con cámaras ocultas, por lo tanto "se han introducido en clubes de alterne o en la propia calle", precisó la diputada, que destacó además que se ha representado la prostitución masculina a través del travestismo.

Pérez Cotarelo indicó que desde la Diputación se ha pretendido que el Centro José Guerrero se convierta con esta exposición "en un centro de debate sobre legalización o no de la prostitución" y añadió que las "bellas" imágenes, "algunas muy descarnadas", se intentarán utilizar para generar "opiniones formadas o informadas" sobre este problema.

Por su parte, la directora del Centro José Guerrero, Yolanda Romero, señaló la implicación que tiene el museo a través de una larga trayectoria de exposiciones de marcado carácter social. "Uno de los principales objetivos de la programación del Centro José Guerrero desde su inauguración hace siete años, es el de estar conectado con los problemas que atañen a la contemporaneidad", mantuvo.

"HA FASCINADO AL MUNDO DEL ARTE".

"La prostitución --añadió Yolanda Romero-- es un tema que ha fascinado al mundo del arte desde hace mucho tiempo. Sin embargo, la novedad que ofrece esta exposición es que nos hemos centrado en la mirada de la mujer hacia este mundo, en muchos casos una mirada bastante cómplice. Ocho fotógrafas de distintos puntos del mundo, unas con miradas muy poéticas hasta otras mucho más incisivas y otras más críticas. No hay una toma de postura en muchas de ellas y si lo hay, queda reflejada de una forma muy secreta".

El proyecto nació hace tres años a partir de una conferencia de Joan Fontcuberta, comisario de esta exposición. Fontuberta, fotógrafo artístico, escritor, investigador y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, reconoció que la exposición nace a partir de la visión que el Premio Nacional de Fotografía, Joan Colom, tiene acerca de la prostitución y cómo había evolucionado el tema hasta y desde su obra.

"Me parecía interesante entresacar, de todo ese magma de imágenes sobre esta problemática, algunas que de una manera deliberada habían sido realizadas en blanco y negro, ya que suponía una propuesta retórica y un punto de vista de moral sobre lo que se intenta explicar con una cámara. Esto sucede, en muchos casos, con la obra de fotógrafos mujeres que ofrecían un sesgo muy determinante, porque adquieren un importante grado de implicación, de solidaridad, de sentirse en el terreno, en el escenario, entre bastidores", afirmó.

La única fotógrafa española que participa en la muestra, Alicia Lamarca, presente en la presentación de la muestra, manifestó que en su trabajo 'Noches de San Valentín en el Edén' no ha pretendido posicionarse a favor o en contra de la prostitución, sino que quería "hacer reflexionar a la gente a través de ausencia del cuerpo, de las marcas de las sábanas, y también quería destacar la soledad en un día como el de San Valentín, en el que nos bombardean de amor".

La exposición 'Los colores de la carne' permanecerá en el Centro José Guerrero hasta el 6 de enero, en horario de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas, mientras que los lunes permanecerá cerrada.