Granada.- Los panaderos granadinos subirán finalmente hasta diez céntimos la barra a finales de este mes

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:20

GRANADA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Asociación de Panaderos de Granada y su provincia aprobó finalmente la subida del precio de la barra hasta diez céntimos a finales de este mes, a pesar de que en un principio contemplaron la posibilidad de hacerlo para el mes de diciembre.

Así lo comunicó a Europa Press el presidente de la asociación, Gabriel Vílchez, que justificó la medida debido al incremento de los costos de producción del pan, entre ellos la subida de la harina hasta un 40 por ciento por la falta de cereal.

Aseguró además que la decisión que ha tomado la asociación de subir este mes el pan ha venido condicionada por el hecho de que esta subida "no será la única", puesto que se prevén incrementos paulatinos en el precio de barra, momento en el que la Junta de Gobierno volverá a informar a sus asociados.

Algunos panaderos, según señaló Vílchez, le han hecho llegar su "preocupación" por la subida del pan, como demostró el hecho de que durante la reunión que mantuvo la Junta directiva la asociación recibió "un centenar de llamadas".

Aunque la subida será desde los cinco céntimos muchos panaderos "incrementarán el precio de la barra directamente en diez" ya que no pueden asumir el costo por el aumento además del precio del gasoil, utilizado en las máquinas de producción, "que ha subido entre un diez y un quince por ciento".

A juicio de Vílchez la subida incidirá en las ventas de las panaderías, por lo que muchos establecimientos pequeños "se verán obligados a cerrar". En este caso además destacó el hecho de que los locales que más pan vendan, como es el caso de las panaderías de Alfacar, "tendrán que asumir que cuanto más producto vendan, más harina tendrán que consumir" y "debido a su precio" no tendrán los beneficios "esperados".

El presidente de la asociación instó en este sentido a las administraciones competentes, Junta de Andalucía y Gobierno, a que "incentiven" la siembra de cereales "alternativos" para evitar el "déficit del sector".