Granada.- PGE.- El PSOE pedirá en trámite parlamentario una partida para el cuarto tramo de la segunda circunvalación

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 16:58

GRANADA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Granada afirmó hoy que va a solicitar en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una partida para el cuarto tramo de la segunda circunvalación, el que une los municipios de Las Gabias y Alhendín, para "prever que haya dinero suficiente si se produce toda la tramitación necesaria".

En un desayuno informativo, el secretario provincial del PSOE, Francisco Álvarez de la Chica, que consideró que los PGE de 2008 tienen el "mayor valor absoluto de la democracia" para Granada, explicó que la "intención" de los socialistas es que las obras de los cuatro tramos --Albolote-Santa Fe; Santa Fe-Las Gabias; Las Gabias-Alhendín; y Calicasas-Albolote-- estén iniciadas en la presente legislatura.

Por eso, el grupo parlamentario del PSOE va a solicitar que se incluya dinero para el mismo, puesto que a raíz de los "planteamientos del anterior equipo de gobierno municipal en Alhendín (PP) no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el trazado".

Aunque las modificaciones "han costado su tiempo", el objetivo del PSOE es que la segunda circunvalación cuente con consignación presupuestaria, por lo que espera contar con dinero para ello, tras realizar la petición en una obra que "debe dar las máximas satisfacciones".

Álvarez de la Chica consideró que los PGE avalan el "cambio radical" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contraído con la provincia de Granada, que, según reiteró, tendrá finalizada la A-44 antes del próximo verano y la A-7 en 2009, "seis años antes que la previsión del Gobierno del PP".

Según explicó el secretario provincial del PSOE, a los 354 millones que el Estado invertirá en la provincia en 2008 hay que sumar unos 200 más por el volumen de obras ejecutadas de la A-7, que aparecerán en los presupuestos cuando haya entrado ya en servicio la vía.

En lo que respecta al AVE, Álvarez de la Chica aseguró que tratan de "recuperar el tiempo perdido" en la negociación sobre la llegada a la capital y la intermodalidad con el Metro, algo que ha servido, según dijo, de "excusa" para el "enredo permanente" al alcalde de la capital, José Torres Hurtado (PP), en una estrategia que "le ha venido muy bien en lo personal y muy mal a Granada en general".

A la vez, el presidente de la comisión de Infraestructuras, Javier Torres Vela, indicó que "no se puede esperar más" y urgió al Ayuntamiento a cerrar el acuerdo sobre el tramo que afecta a la estación antes de fin de año, puesto que están adjudicados siete tramos y el octavo se hará a comienzos de 2008.

Que no aparezca partido para el Centro Lorca se debe a que el Estado aporta dinero de fondos comunitarios, según dijo Álvarez de la Chica, quien aclaró también que no se contempla partida para el corredor ferroviario Jaén-Granada-Motril porque es un proyecto del Gobierno andaluz.

IMPACTO SOCIAL.

El PSOE valoró las cuestiones de impacto social de los PGE que beneficiarán a más de 10.000 familias en las ayudas por hijo, a más de 26.000 personas dependientes, a 56.000 trabajadores autónomos y a unos 77.000 pensionistas con subidas que irán desde el cinco al 22 por ciento.

El compromiso adquirido por el PSOE en la provincia es "llamativo", según dijo Álvarez de la Chica, que destacó la "línea creciente" en inversión por parte del Estado con Granada y comparó la inversión de los gobiernos del 'popular' José María Aznar con los de Zapatero.

Por último, respecto a la demanda por parte de los empresarios de la provincia para que los dos partidos mayoritarios lleguen a acuerdos que beneficien a Granada, el secretario de los socialistas indicó que deben "estar basados en la corresponsabilidad".

"Nosotros no vamos a cambiar infraestructuras de anteriores gobiernos, y ya lo hemos hecho así", según añadió, tras criticar el retraso sufrido en proyectos como el Metro y la segunda circunvalación por falta de acuerdo con el PP.

Contenido patrocinado