Granada.- PP acusa a PSOE de actuar de forma "negligente" ante el desbordamiento del Barranco del Lobo por las lluvias

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 16:22

GRANADA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, acusó hoy al PSOE de actuar de forma "negligente" ante el abandono y falta de limpieza del Barranco del Lobo, cuyo desbordamiento ha provocado cuantiosas pérdidas para los agricultores de la comarca tras las últimas lluvias, como ya ocurriera el pasado otoño.

En rueda de prensa, Ayllón se refirió también al Barranco Guarnido y a los aliviaderos de la A-92 que por ser "pequeños" no pueden encauzar el agua caída en trombas de forma abundante, lo que propicia el corte de la autovía, tal y como ocurrió también en octubre de 2005. Tras las últimas lluvias, la A-92 se ha quedado con "muy poca defensa", según dijo, a su paso por Huétor Tájar.

En su opinión, si los dos barrancos referidos hubieran sido estado en circunstancias adecuadas, más de la mitad de las pérdidas --cifradas por Asaja en 400 hectáreas-- se "podría haber evitado".

Ayllón pidió por ello al PSOE en las diferentes Administraciones que "salga al paso" de la situación y "reconozca la negligencia, sobre todo, después de que el PP en el Ayuntamiento de Huétor Tájar presentara hace meses un moción en el pleno sobre la situación del barranco que "no llegó a debatirse" porque el alcalde, Fernando Delgado (PSOE), "consideró que no tenía interés", apuntó.

Ante esta situación, el parlamentario andaluz del PP José Torrente anunció una serie de iniciativas que van a presentar al Gobierno central y al autonómico, según corresponda, con el fin, sobre todo, de "compensar a los agricultores".

En primer lugar, el PP va a solicitar "una exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para los nuevos agricultores y una compensación de este impuesto para las empresas comercializadoras que van a ver reducida su actividad".

Asimismo, los populares piden una "compensación para los ayuntamientos que van a ver reducidos sus ingresos de producirse esa exención del IBI".

En segundo lugar, Torrente apostó por la creación de un "plan de acción de infraestructuras agrarias" que tenga ayudas directas para la reposición inmediata de los sistemas de riego y para el arreglo de caminos rurales.

Establecer un tipo de ayudas para los nuevos plantíos, un impulso extraordinario del Aepsa --antiguo PER-- para compensar a los peones agrarios que ahora quedan sin trabajar en el campo y establecer incentivos fiscales que compensen el cese de la actividad en las cooperativas y comercializadores son otras tres de las medidas propuestas.

Y por último, abogó por la adopción de medidas urgentes para limpiar los cauces, así como instar a la Consejería de Obras Públicas a que libere los "fondos necesarios" para el correcto drenaje de la A-92.