Granada.- El PP preguntará en el Congreso por qué De Haro-Rossi no ordenó escuchas telefónicas en Atarfe y Armilla

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 19:50

GRANADA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Granada, Antonio Granados, anunció hoy que el diputado nacional Juan Santaella volverá a preguntar en el Congreso de los Diputados por qué el jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental, Luis De Haro-Rossi, "no solicitó ante la autoridad judicial que se realizaran escuchas telefónicas en Atarfe y Armilla", dentro de las investigaciones judiciales abiertas en ambos municipios por presunta corrupción urbanística, "al igual que se hizo en otros ayuntamientos de Granada".

En un comunicado remitido a Europa Press, Granados lamentó que el PP tenga que volver a plantear esta pregunta ante el Congreso de los Diputados, "después de que se hayan negado a contestar las presentadas anteriormente aludiendo a que el tema que se preguntaba no era demasiado concreto".

Asimismo, el portavoz popular criticó que "uno de los mayores escándalos de presunta corrupción urbanística en nuestro país, como ha sido el caso Nevada, directamente vinculado con la 'Operación Malaya' de Marbella, no interese lo suficiente y no se faciliten todos los instrumentos necesarios para aclarar la verdad".

Por otro lado, explicó que el PP preguntará si el Ministerio del Interior tenía conocimiento, a través de las actuaciones de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, de las presuntas irregularidades cometidas en Atarfe, así como si ha existido alguna actuación de la Policía en la investigación y aclaración de estos hechos.

"De Haro-Rossi debe asumir su responsabilidad en los procedimientos policiales de Armilla y Atarfe --continuó-- después de que declarase públicamente que en Armilla no se había investigado porque no había motivos y, en cambio, la propia justicia esté desmontando la trama orquestada por el clan de Armilla y que ha puesto en jaque a la dirección socialista de Granada", remachó.

A este respecto, el PP preguntó a los socialistas granadinos "si ha intercedido o actuado a favor de los intereses de personas implicadas en la 'Operación Malaya'". Asimismo y cuestionaron por qué todavía no ha habido un pronunciamiento por parte de los socialistas "que estaban obligados a responder por estas graves cuestiones de presunta corrupción urbanística en Granada".

"Tampoco han explicado --consideró Granados-- por qué, si en el decálogo de la transparencia del PSOE no pueden ir cargos que estén imputados por casos de corrupción, se ha mantenido en el puesto al de Atarfe cuando está señalado por la justicia y puesto en entredicho ante los ciudadanos".

Seguidamente, el portavoz recordó que el PP se ha quejado en numerosas ocasiones de la "doble vara de medir" con la que De Haro-Rossi "se ha manejado en el caso de Armilla" y lo acusó de ser "un comisario político, al servicio de quien le ha colocado en el cargo".

En ese sentido, expuso que "el jefe de Policía tiene que asumir que debería haber utilizado todos los instrumentos del Estado para realizar las escuchas telefónicas, con las que se habría podido arrojar luz sobre el caso, como el propio juez ha reconocido en el auto judicial" .

Por último, manifestó que el PP desea que los casos donde pueda haber indicios de corrupción se esclarezcan, "pero que se empleen las mismas varas de medir", al tiempo que calificó de "muy sospechoso" que el juez instructor del caso Nevada "ordene a la Guardia Civil y no a la Policía Nacional que investigue los bienes de los dos imputados en el caso, José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate".