Granada.- El PP presentará propuestas de urgencia en el pleno de Diputación para afrontar los daños de las inundaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 20:25

GRANADA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP elevará varias propuestas de acuerdo con carácter urgente a la próxima sesión del pleno de la Diputación de Granada con el fin de afrontar los daños causados por las últimas tormentas en numerosas localidades de la provincia.

Según informó en un comunicado el portavoz 'popular' en Diputación, Antonio Granados, una de las primeras medidas propuesta es la de crear, dotar e instalar desde los servicios de la Diputación una oficina de asesoramiento técnico, orientada a los municipios afectados por el temporal, como han sido Almuñécar, la comarca de Río Verde, el Valle de Lecrín, algunos municipios de la Alpujarra y el Poniente granadino, como es el caso de Jayena.

Asimismo, Granados consideró "imprescindible" que la Institución Provincial determine unos fondos extraordinarios en el ejercicio de 2008, al amparo de la Concertación, para las infraestructuras públicas y equipamientos municipales destruidos.

"También, deberían destinarse ayudas económicas inmediatas para sufragar el gasto por limpieza y retirada del lodo de los municipios, así como las reparaciones en las captaciones y redes de suministro de agua potable de las localidades que pudieran estar perjudicadas", añadió el portavoz del PP.

Desde el grupo 'popular', se propondrá al pleno de la Diputación que se exija al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la elaboración de un decreto de ayudas económicas urgentes dirigido a los ayuntamientos y particulares, con el objetivo de paliar los daños sufridos por los ciudadanos de la provincia de Granada.

"En concreto, instaremos a la Consejería de Agricultura a establecer unos fondos extraordinarios, financiados en su totalidad por el Plan de Caminos Rurales, dado que la mayor parte de los desperfectos causados por las lluvias torrenciales se han producido en la red de caminos rurales, infraestructuras agrarias y en gran variedad de cultivos, cifrándose las pérdidas en casi 25 millones de euros", precisó el portavoz.

AYUDAS DIRECTAS E INDIRECTAS.

Granados manifestó que, al estar los agricultores de la provincia "gravemente afectados", el Ministerio de Agricultura y la Consejería de Agricultura "deberían disponer las ayudas directas e indirectas que ayuden a los agricultores a paliar las pérdidas sufridas en sus cosechas".

"Esta medida debería completarse con la reducción apreciable desde el Ministerio de Economía en los índices de rendimiento neto referidos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) y del régimen especial simplificado del IVA", apostilló.

El portavoz del PP explicó que desde el Gobierno central debería contemplarse una partida extraordinaria del Plan Operativo Local, dirigido a los municipios y las vías de comunicación dañadas por el temporal, por lo que su partido solicitará al Ejecutivo el establecimiento de créditos con interés cero para los afectados por dichas adversidades y la moratoria de un año de las amortizaciones para los créditos ya existentes y con el interés a cargo de la administración.

"Solicitaremos al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, al Servicio Nacional de Empleo, el establecimiento de créditos adicionales para el AEPSA extraordinario tendente a sufragar la pérdida de jornales en aquellas zonas perjudicadas, a la vez que pediremos a la Consejería de Empleo que reconozca los créditos suficientes para complementar en la compra de materiales de dicho programa extraordinario", apuntó el portavoz del PP.

Por último y como medida de prevención, el grupo 'popular' instará al Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Agencia Andaluza del Agua y la Consejería de Medio Ambiente la limpieza y mejora de los cauces y barrancos públicos, al objeto de evitar nuevas inundaciones por avenidas de agua.

"El temporal sufrido en los pasados días ha sido uno de los más dañinos que se recuerdan en Granada y sus terribles efectos pueden agravar aún más los desequilibrios territoriales existentes en la provincia. Es por ello que desde el grupo 'popular' creemos que se debe actuar urgentemente y con carácter prioritario desde todas las administraciones competentes", concluyó Antonio Granados.

Contenido patrocinado