Granada.- Promotores del teleférico creen que el rechazo de la Junta al proyecto obedece a "intereses electorales"

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:59

GRANADA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa promotora del teleférico de Sierra Nevada, Teleférico Sierra Nevada S.A, consideró hoy que la proximidad de los comicios generales y autonómicos "han perjudicado al proyecto" y que la negativa de la Junta de Andalucía al mismo responde a "intereses electorales" y ha sido objeto de una "confrontación política".

En un comunicado, uno de los portavoces de la promotora, Carlos López, precisó además que la empresa "se reserva cuantas acciones legales entienda que deba llevar a cabo en defensa de sus legítimos intereses".

En su escrito, la empresa argumenta que la infraestructura que propone es "no contaminante" y "referencia mundial en lo tocante al sistema técnico de última generación para el traslado de personas a una estación de esquí", razón por la que mantiene el proyecto, que habrá de ser valorado ahora por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Asimismo López criticó que la Consejería de Medio Ambiente no le haya comunicado su resolución hasta hoy mismo, por lo que la empresa no ha hecho ninguna valoración hasta ahora de su decisión. El promotor negó asimismo que el proyecto sea un "atentado" contra la flora y la fauna del Parque Nacional de Sierra Nevada, "al que no afecta el trazado del teleférico", y recordó la "disposición" de la empresa "en todo momento" a hacer modificaciones al proyecto para evitar daños al ecosistema.

También rechazó la empresa "con contundencia" que la infraestructura no sea alternativa al uso del automóvil y tildó de "inexplicable" que la Consejería de Obras Públicas asegure que sólo restaría un seis por ciento de automóviles al macizo montañoso. Respecto al impacto visual, que reconoció, López vio más importante el hecho de que el teleférico pudiera evitar "el aluvión de tráfico, el caos y la contaminación atmosférica que soporta Sierra Nevada todos los inviernos".

En cuanto a la "tan cacareada" falta de viabilidad económica del teleférico, López hizo un ruego: "Déjennos a los empresarios que nos jugamos el dinero que hagamos, como lo hemos hecho, todos los estudios pertinentes y que saquemos, como lo hemos hecho, nuestras conclusiones". En este sentido, consideró el proyecto un "buen negocio" a largo plazo, "como lo es en países como Austria, Suiza, Canadá o Estados Unidos".

Para la empresa el "colmo del despropósito" es que se les acuse "de querer abocar nuestro proyecto a un desastre financiero que haya de ser rescatado por las administraciones públicas". Así, lamentó que las voces críticas del proyecto emitieran "toda suerte de acusaciones, desde que pisaba Parque Nacional a que fomentaría urbanizaciones, campos de golf y otras sandeces", que dicen haber desmontado "una por una y sin alharacas y con paciencia".

Después de que la Delegación Provincial de Medio Ambiente emitiera su informe en el que consideraba "inviable" el proyecto desde el punto de vista de la preservación de Medio Ambiente, la consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, afirmó que el teleférico no cumplía "función de transporte" para la movilidad ordinaria, por lo que el problema entre Granada y Sierra Nevada no se resolvería con este proyecto.

Tras su resolución La Cámara de Comercio granadina consideró que el rechazo frenaba el "desarrollo económico" de la provincia mientras que el Ayuntamiento granadino vio un "crimen" la negativa de Medio Ambiente y el alcalde, José Torres Hurtado (PP), apuntó que Granada parecía tener un "sambenito" con la Junta de Andalucía.