GRANADA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Granada solicitó hoy a la sociedad que le conceda el "beneficio de la duda" en lo que respecta al cumplimiento de los plazos dados para la finalización de dos de las principales infraestructuras de la provincia --A-44, antes de verano de 2008, y A-7, en 2009--, mientras que el PP, que lo ve "muy complicado", avisó de la "frustración" que genera no cumplir las expectativas creadas.
Los dirigentes de ambos partidos en Granada, Francisco Álvarez de la Chica (PSOE) y Sebastián Pérez (PP), hicieron estas declaraciones en el transcurso de un debate organizado por la Cámara de Comercio de la provincia, que demandó un "compromiso" a los líderes políticos para cumplir con Granada, al que ambos, en principio, se sumaron tras criticar la gestión realizada por los anteriores ejecutivos.
Pese a ello, Pérez se comprometió a "ir de la mano" del resto de partidos y administraciones en la toma de decisiones que beneficien a la provincia, a la que hay que "ayudar" entre todos, según dijo, a "salir del pozo" en el que se encuentra tras caer un 40 por ciento la licitación pública y ocupar uno de los últimos puestos en renta per cápita, según explicó, por lo que demandó un "esfuerzo" de los gobiernos central y autonómico, sean del signo que sean.
El panorama dibujado por el PP coincide poco con el que realizó Álvarez de la Chica, que consideró que está "bien organizado el futuro" de la provincia y se felicitó porque el debate existente ahora sea en materia de infraestructuras "la finalización" de las obras y no la realización de las mismas como hace años, fecha en la que el PP, según dijo, no creía en algunas de ellas que finalmente serán realidad.
En cualquier caso, el socialista reconoció que Granada acumula una "deuda histórica" en materia de infraestructuras, por lo que su partido ha fijado algunas prioridades como concluir en los plazos dados la A-44 y la A-7, la autovía Granada-Córdoba-Badajoz, la alta velocidad y su conexión con el Levante, el corredor Jaén-Granada-Motril y la posibilidad de conectar Guadix-Baza-Murcia.
El PP, que asumió por su parte la posibilidad de "haber hecho las cosas mejor" en los años de Gobierno de José María Aznar, consideró "muy complicado" que el PSOE pueda cumplir con los plazos previstos en las autovías, al tiempo que mostró su escepticismo sobre la "voluntad política" del Ejecutivo en cuestiones como la conexión ferroviaria con Motril.
NO REVISAR ACUERDOS ANTERIORES.
Tras asumir la situación real, Álvarez de la Chica y Pérez se recriminaron la actuación anterior y apuntaron la posibilidad de no revisar los acuerdos alcanzados por los gobiernos y seguir adelante con los proyectos cuando lleguen a la administración.
Así lo hicieron porque, por ejemplo, el PSOE culpó al PP de haber retrasado la finalización de la A-44 después de revisar dos tramos a los que modificó el trazado, ya proyectado, mientras que el dirigente 'popular', por su parte, aludió al "confuso y difuso" discurso del PSOE en el cierre del anillo, al que se ha opuesto durante tres años en el Ayuntamiento para presentar después una alternativa que fue bien acogida por la Junta de Andalucía.
En este sentido, según dijo Pérez, el Ayuntamiento realizará el cierre del anillo con o sin el apoyo de la Junta, mientras que el PSOE indicó que lo más idóneo es esperar el estudio sobre la Ronda Este Metropolitana propuesta por el PSOE para conocer cuál de los dos es el más adecuado.
Recriminaciones sobre los plazos, partidas ejecutadas y licitaciones sobre las autovías y también el AVE coparon gran parte del debate en el que el PP aludió sistemáticamente a los incumplimientos en los plazos dados por el PSOE en su programa electoral como la llegada del AVE a Granada, en la presente legislatura, o la segunda circunvalación, en el mismo plazo.
El Metro le valió también al PSOE para criticar la "revisión" del modelo ya consensuado que ha realizado el gobierno municipal (PP) en la capital y que ha propiciado que se "pierdan tres años", mientras que el dirigente 'popular' destacó que se trata de infraestructuras que precisan acuerdos sensatos porque van a afectar a más de 50 años.