GRANADA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Barrios del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Isidro Olgoso, reclamó hoy que se constituya "de manera urgente" la comisión de participación y control de la reforma de Santa Adela, tal como contempla el propio Plan Especial de Transformación del barrio.
Según mantuvo Olgoso en rueda de prensa, en esta comisión deberían estar los vecinos, Emuvysa y las formaciones políticas de la corporación municipal. El concejal valoró la actuación global en el barrio pero consideró que ese "éxito" no puede ocultar las "múltiples deficiencias" que se han registrado en el proyecto así como "los aspectos negativos que habrá que corregir de cara al futuro".
En este sentido, reclamó que se arreglen de inmediato los desperfectos de las viviendas y que se acelere la entrega de las escrituras. Consideró que se debe potenciar la intervención social con aquellas familias a los que los cambios han causado un grave quebranto económico, en especial los mayores que reciben pagas escasas.
El edil dijo además al alcalde, José Torres Hurtado (PP), que "los vecinos que protestaron durante la demolición de sus viviendas no estaban, ni mucho menos, instrumentalizados ni movidos por intereses políticos". Se trata, por el contrario, "de granadinos que están preocupados por sus viviendas, por la incertidumbre que supone abandonar sus domicilios, la falta de información y el cambio radical que se va a producir en sus vidas, durante los próximos años".
"NUMEROSAS DEFICIENCIAS".
El responsable de Barrios del PSOE insistió en que "no se trata de ser aguafiestas, por lo que los socialistas apoyan y apoyarán el plan especial", sin que eso signifique que sean "cómplices" de las numerosas deficiencias "que no se hubieran producido de haberse puesto en marcha la comisión de participación y seguimiento".
Entre las situaciones denunciadas por los vecinos, y que se podrían haber solventado de existir la comisión, se encontraban suelos y tubos de humos mal colocados, puertas sin pomos, armarios empotrados en los que no caben las perchas, paredes de cocheras o trasteros sin enlucir. A ello se suman las reducidas dimensiones de los desagües generales, que han provocado roturas e inundaciones de aguas fecales. Tampoco, según sostuvo el socialista, se ha hecho realidad la promesa efectuada por el PP por la que se amueblaría la cocina a las personas que lo requiriera.
En cuanto a la segunda fase, "que ahora se inicia con un cambio radical respecto al planteamiento inicial", Olgoso lamentó el "oscurantismo" con el que se ha llevado la modificación del proyecto tanto ante los vecinos como a las asociaciones que han seguido este proceso desde hace años y a los grupos políticos.