CÁDIAR (GRANADA), 03 (EUROPA PRESS)
Cientos de personas acudieron hoy al funeral de Encarnación G.A, la militar de 34 años que falleció antes de ayer presuntamente a manos de su pareja, para darle el último adiós en un emotivo acto en el que familiares y amigos han hecho un homenaje a la joven mediante la lectura de un responso y el Ejército ha entregado a sus padres las condecoraciones que ésta consiguió en misiones militares.
El funeral se celebró en la Parroquia de Santa Ana, que se "abarrotó de gente de fuera y dentro del municipio", según informó a Europa Press el alcalde de Cádiar, Antonio Jiménez, quien destacó la presencia de multitud de vecinos de pueblos cercanos que se desplazaron en varios autobuses para "mostrar su solidaridad y cariño a los familiares".
Al acto asistieron diversas personalidades, como el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, y el general del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra, Vicente Ballester.
Jiménez destacó el "precioso responso" que una de las amigas de la víctima leyó durante la misa, cuando hizo "un recordatorio de la vida de la joven desde su niñez" y aludió a los "numerosos" ramos que familiares, amigos, asociaciones e instituciones depositaron junto al féretro.
"Ha sido un día de mucha tristeza pero de mucho calor hacia los familiares", comentó Jiménez, que recordó que "este tipo de cosas afectan mucho a los pueblos pequeños" y aseguró que el "mejor homenaje" que se le puede hacer ahora la joven es "continuar con nuestras vidas y echarles un poco de alegría, de lo que estamos muy faltos".
El municipio vive hoy su segundo día de luto por este suceso, que también ha provocado que se retrase hasta mañana el comienzo de las fiestas patronales, previsto para hoy, "ya que hay mucha tristeza entre los ciudadanos".
El cuerpo de la joven fue encontrado en la cama de su dormitorio, en su domicilio del barrio de La Chana, con indicios de estrangulamiento.
Fue las 08,10 horas de ayer, cuando la Guardia Civil descubrió en el puente de la A-44, conocido como puente de Dúrcal --entre los términos de Cozvíjar y Dúrcal--, un vehículo con las llaves puestas y nadie en su interior, presumiendo que el conductor se había arrojado por el mismo.
Los agentes comprobaron que al pie del puente se encontraba el cadáver de un hombre, que fue identificado como J.H.S., de 35 años, natural de Madrid, cabo primero del Ejército, destinado en la UME, aunque de baja en los últimos tres meses, a disposición de Personal.
Al objeto de informar a su compañera sentimental, domiciliada en la ciudad de Granada, la Guardia Civil comunicó estos extremos al Cuerpo Nacional de Policía y una patrulla se personó en el domicilio, donde, tras realizar las oportunas gestiones con sus padres, se accedió al domicilio.
Allí fue encontrada muerta con síntomas de violencia por estrangulamiento, vestida y en la cama del dormitorio. La finada era E.G.A., de 34 años y natural de Cádiar (Granada), también militar de profesión en el Acuartelamiento Cervantes de la capital.
A la espera de ultimar las investigaciones y de la práctica de la autopsia, la Policía cree que la víctima falleció en la noche del 30 al 1 de octubre, presuntamente por la acción violenta de su compañero sentimental, que permaneció en el domicilio toda la noche, hasta que en la mañana tomó el vehículo de la joven y se trasladó hasta el lugar en que se suicidó. También la Policía subrayó que no constan denuncias previas por violencia de género.