GRANADA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha desmantelado un punto de falsificación y distribución de CD y DVD piratas en la capital granadina, tras una operación policial que se ha saldado con la detención de sus dos máximos responsables, dos ciudadanos de origen senegalés, que son el titular y responsable de todo el material intervenido, y un distribuidor de CD y DVD en venta ambulante, que operaban desde un piso de la barriada de La Chana.
Según informó el Cuerpo Armado en un comunicado, la investigación se remonta a semanas atrás, después de que el Grupo de Delitos Económicos tuviera conocimiento de la existencia de un punto de venta de material audiovisual falsificado, de las llamadas 'copias pirata', que se encontraría ubicado en la barriada granadina de La Chana, en la Calle Zegri Moreno.
Por parte de los funcionarios investigadores se procedió a comprobar los hechos denunciados, con diferentes vigilancias y diversas gestiones que dieron como resultado la comprobación de los hechos, y obtención de indicios que motivaron la solicitud de Mandamiento de Entrada y Registro el pasado día 14 ante el Juzgado de Instrucción de Guardia de Granada, que fue concedido.
En el registro se encontró un "auténtico hipermercado de la piratería": una habitación con todas sus paredes con estanterías de madera, con estantes clasificando por títulos las copias CD y DVD. En otra habitación se encontraban las torres grabadoras, y "para que el operario estuviese entretenido mientras trabajaba", tenía su televisión así como un equipo de música. En el momento del registro se encontraba encendida la televisión. En esta segunda habitación, se han llegado a intervenir CD musicales originales, utilizados como 'master' para obtener copias.
El servicio se ha saldado con los siguientes resultados, en cifras: dos detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, . siete torres duplicadoras con led digital, que tenían en total sesenta y cinco grabadoras, 6.500 copias de CD-R de música, 4.420 copias de DVD-R de películas, 160 CD de música originales, 500 CD-R y DVD-R vírgenes, múltiples fotocopias de carátulas, fundas de plástico, libretas con contabilidad y listado de títulos y 660 euros en efectivo.
Una vez pre-peritado, el valor del perjuicio ocasionado con el material intervenido asciende a unos 200.000 €. Según los cálculos referidos a la producción que este punto podría realizar a pleno rendimiento, se estima que podría haber llegado a casi 1.900 copias de CD o DVD por hora.