GRANADA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha desmantelado en una barriada marginal de Churriana de la Vega (Granada) una red que se dedicaba a la falsificación y posterior distribución en el área metropolitana granadina de CD y DVD piratas.
En esta operación el Instituto Armado ha detenido a 12 personas de Senegal, Costa de Marfil y Mali, la mayoría de los cuales se encontraban de forma irregular en España, como presuntos responsables de un delito contra la propiedad intelectual e industrial, según informó en un comunicado.
También la Guardia Civil se ha incautado de 20.000 CD musicales, 30.000 películas en formato DVD y 500 juegos para vídeo consola también en DVD. En metálico se apoderó de 7.000 euros procedentes de la venta de los discos y el material falsificados; además de 30 pares de zapatillas de las marcas 'Dolce & Gabanna' y 'Puma', cinturones también de 'D & G', 50 gafas de conocidos diseñadores y 30 camisetas de distintas marcas.
Las detenciones se produjeron tras el registro que los guardias civiles realizaron en cinco domicilios del municipio de Churriana de la Vega. En estos registros la Guardia Civil localizó el domicilio en el que los detenidos falsificaban los CD y DVD decomisados; otro que servía a esta red de almacén y por último otros dos que servían desde los que se distribuía el material 'pirateado'.
En el piso que servía de laboratorio la Guardia Civil ha decomisado una torre clónica con dos lectores de DVD y nueve grabadoras, una torre con siete grabadoras, y tres torres más con cinco grabadoras cada una; además de un ordenador completo.
Esta operación que ha llevado a cabo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armilla, se inició después de que los agentes constataran durante estos últimos meses que tanto en la calle como en distintos establecimientos de las localidades de Armilla y Churriana de la Vega, muchas personas de origen subsahariano vendían CD y DVD falsificados.
Pequeñas aprehensiones tanto de las policías locales de ambas localidades como de la misma Guardia Civil, puso al equipo de Policía Judicial tras la pista de los domicilios en donde los detenidos tenían su base de operaciones.
Tras obtener autorización judicial para la realización de los registros domiciliarios en Churriana, la Guardia Civil montó un dispositivo en el que han participado agentes de Policía Judicial de Armilla y de Granada, y del Grupo de Reserva y Seguridad de Sevilla.