GRANADA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido al conductor de un camión articulado, un hombre de 45 años, como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico después de comprobar que conducía con una tasa de alcohol de 0,98 miligramos por litro de aire expirado y sin carné de conducir.
Según informó el Instituto Armado en una nota, el detenido carece de cualquier tipo de autorización administrativa para conducir, acción que realizaba además con 0,98 mg/l cuando la tasa máxima permitida para los conductores profesionales no puede superar los 0,15.
Esta detención la ha realizado el equipo de transportes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Granada, cuyos agentes investigaban una serie de denuncias en las que se daba cuenta de que numerosos vehículos articulados circulan por las carreteras granadinas, y en concreto por el área metropolitana, con el "aparato de tacógrafo manipulado o averiado y así engañar sobre los tiempos de conducción".
Los agentes interceptaron ayer a las 13.35 horas un camión articulado MAN de gran tonelaje, en el kilómetro 0,100 de la GR-0061, cuando salía del Polígono Juncaril de Albolote, y emprendía viaje cargado con 26 toneladas de bobinas de acero.
Al solicitar al conductor el disco diagrama sobre los tiempos de conducción y descanso que debe llevar insertado en el aparato tacógrafo manifestó que "no lo llevaba", ni tampoco ninguno de los discos anteriores, incumpliendo la obligación de llevarlos consigo.
Inmediatamente después los guardias civiles comprueban que el conductor no sólo no lleva el permiso de conducir consigo, sino que no lo posee, de ningún tipo, ni para conducir un turismo. Además, el conductor presentaba claros síntomas de conducir bebido, por lo que se le hace una prueba de detección alcohólica que desveló que conducía ebrio.
El conductor detenido manifestó a los agentes que llevaba conduciendo camiones "toda su vida" y hacía poco había estado en Italia y en Francia transportando aceite. El propietario de la empresa de transportes, cuando la Guardia Civil le preguntó por qué no había comprobado si su empleado estaba autorizado para la conducción de camiones, se excusó diciendo que dichos trámites los llevaba una gestoría.
El camión intervenido fue conducido por una persona habilitada hasta un taller cercano para verificar si el tacógrafo estaba roto o había sido manipulado. El detenido, F.J.P.F., vecino de Granada, fue puesto ayer por la tarde a disposición del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada.
La Guardia Civil recuerda que a partir del próximo día 1 de mayo conducir un vehículo careciendo del permiso de conducir correspondiente será delito.