Actualizado 12/06/2007 16:20 CET

Granada.- Sucesos.- Detenido un matrimonio de Loja por estafar supuestamente a una anciana dejándola en la indigencia

GRANADA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial a un matrimonio de Loja (Granada), A.J.L. de 49 años de edad y su mujer M.I.M.C. de 54, como presuntos autores de un delito de estafa que ha llevado a la indigencia a una anciana disminuida psíquica de Huétor Tájar (Granada) que vivía sola.

Según informó el Instituto Armado en un comunicado remitido a Europa Press, los detenidos se han apoderado de 5.780 euros que la anciana tenía ahorrados, dejando su cuenta corriente con 15 euros, se han quedado con su casa después de que se la compraran con un dinero que la víctima nunca ha visto utilizando testigos falsos en la firma de las escrituras y han desviado su pensión a una cuenta corriente en la que figura como cotitular la detenida.

En esta actuación, que ha llevado a cabo el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja, también han sido puestos a disposición judicial como cómplices del presunto delito de estafa un vecino de Loja de 28 años de edad, y un vecino de Venta del Rayo, de 35 años de edad.

Según explicó la Benemérita, estos supuestos cómplices, a cambio de una comida, acudieron a una notaría de una localidad malagueña a firmar ante notario que conocían a la anciana, a la que nunca habían visto hasta entonces, como después manifestaron ante la Guardia Civil.

La investigación comenzó el pasado día 5 de junio, cuando los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huétor Tájar alertaron a la Guardia Civil de que podían haber estafado a una anciana de la localidad granadina que acudió a esa oficina solicitando ayuda para comer tras haber comprobado cómo en menos de un mes la anciana, disminuida psíquica, había vaciado su cuenta corriente.

El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Loja se hizo cargo de la investigación y tras varias pesquisas se averiguó que la mujer detenida "ha tenido acceso a la anciana a través de su trabajo y que tras varios meses invitándola a comer y sacándola a pasear, ella y su marido se ganaron su confianza".

NI EN METÁLICO NI EN SU CUENTA CORRIENTE

Una vez conseguido esto, convencieron a la anciana para que les vendiera su casa por 18.000 euros, "dinero que la mujer nunca ha visto ni en metálico ni reflejado en su cuenta corriente en el banco". Para apoyar la compra-venta de la vivienda, los detenidos convencieron a dos conocidos de Loja --los supuestos cómplices-- para que firmasen ante notario que conocían a la anciana durante la firma de las escrituras.

El Instituto Armado indicó además que los detenidos han engañado a la anciana para apoderarse de todo el dinero que tenía ahorrado. Le dijeron que tenía que pagar el funeral de su hermana --otra anciana que está ingresada en un geriátrico y que no ha muerto--. Para ello consiguieron una factura falsa de 3.700 euros que expidió una funeraria de un pueblo vecino, cuyo titular debe dinero al detenido.

El matrimonio detenido también sacó 600 euros de la cuenta corriente de la anciana para comprarle unas gafas "de las que no disfrutó" y varios reintegros más "con diferentes excusas" hasta dejar a su víctima con 15 euros en su cuenta de ahorro.