Granada.-Sucesos.- Detienen al encargado de una explotación agraria que hizo contratos a empleadas con documentos falsos

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 18:45

GRANADA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido en Ugíjar (Granada) a un hombre de nacionalidad marroquí de 40 años, que ejerce la función de encargado de una explotación agrícola en ese municipio, y que supuestamente contrató a tres mujeres en situación irregular con documentos falsos, como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores extranjeros en España.

También ha sido imputado como presunto autor del mismo delito el encargado general de la empresa que explota dicha finca agrícola, un vecino de Ugíjar de 27 años. El detenido y el imputado tenían trabajando en la precitada finca a tres mujeres de nacionalidad marroquí que se encontraban en situación irregular en España.

Para intentar burlar la vigilancia de la Guardia Civil o de la Inspección de Trabajo el detenido le había entregado a estas mujeres unos contratos laborales y unos permisos de residencia temporal a nombre de otras mujeres también marroquíes que sí se encuentran de forma legal, informó el Instituto Armado en una nota.

Esta actuación viene precedida de una denuncia que presentó una mujer, también marroquí, contra una empresa de Castell de Ferro propietaria de una finca en la localidad de Ugíjar porque no la contrataban al estar regularizada su situación en España, ya que preferían a mujeres en situación irregular porque que les resultaban más baratas.

La Guardia Civil inspeccionó la finca y comprobó que efectivamente allí trabajaban tres mujeres marroquíes, dos de las cuales se identificaron con su pasaporte y la tercera estaba indocumentada, todas en situación irregular.

No obstante, sí que presentaron a los agentes las fotocopias de un permiso de residencia temporal y de un contrato de trabajo a nombre de otras mujeres marroquíes, y declararon que el encargado del cortijo les obligaba a suplantar la identidad de estas mujeres.

La Guardia Civil detuvo a éste último como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores en España, e imputó por el mismo delito al encargado de la empresa, quien ha declarado que los contratos los hace por teléfono, y que no comprueba la identidad de las personas que contrata, ni tampoco les exige documentación original.