Granada.- Torres Vela acusa al PP de estar "dormido" transcurridos casi sus 100 días de gobierno en el Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 17:32

GRANADA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Javier Torres Vela, acusó hoy al PP de estar "dormido" transcurridos casi los 100 días de su gobierno en el Consistorio, algo que negó el portavoz 'popular' Juan Antonio Mérida.

En rueda de prensa, Torres Vela señaló que las áreas, que tienen nueva distribución con el nuevo mandato del alcalde José Torres Hurtado, "no han definido sus objetivos". Además denominó estos 100 primeros días, como el "tiempo de la rectificación" en el que el equipo de gobierno "ha intentado eliminar todo vestigio del anterior delegado de Urbanismo, Luis Gerardo García Royo".

Habló además de "rectificación" del alcalde en la disposición de éste a abordar algunos de los problemas de la capital desde un punto de vista metropolitano, algo que el PSOE aplaudió. Ofreció en este sentido el apoyo de su grupo para que el primer edil solicite a Obras Públicas la reunión "inmediata" de la Comisión de seguimiento del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (Potaug).

"En esa comisión se tendrá que hacer una reflexión acerca de los diez años de vigencia del Potaug y sobre la modificación que quiere hacer el alcalde y, sobre todo, tendrá que abordarse la iniciativa de la creación de una institución metropolitana, que es la comisión de gestión del Potaug", propuso el socialista.

Por otra parte, también consideró positiva la propuesta del delegado de Movilidad en el Ayuntamiento, José Manuel García Nieto, de que los aparcamientos del centro sean sólo para residentes, algo que, según consideró Torres Vela "es un paso para la futura peatonalización del casco histórico de la ciudad".

También propuso Torres Vela, "para impulsar la relación de la capital con el área metropolitana", que el Ayuntamiento convierta la Feria de Muestras de Armilla (Fermasa) en una "gran institución metropolitana y provincial" con la presencia del Consistorio armillero y de Granada.

FERMASA Y PALACIO DE CONGRESOS.

"El futuro de Fermasa se basará en los acuerdos que se puedan firmar con el Palacio de Congresos, para que ambos recintos sean una unidad orientada para la dinamización económica de la provincia", señaló Torres Vela.

A esto respondió el portavoz del equipo de gobierno, Juan Antonio Mérida, que aseguró que el Ayuntamiento no apostará "por ahora" por potenciar Fermasa sino "más bien" el Palacio de Congresos cuya reforma es "necesaria para aumentar su espacio", si bien precisó que ésta "se está estudiando".

En cuanto a las obras de la Gran Vía y Constitución Torres Vela consideró una "flagrante ilegalidad" que el Ayuntamiento aún no haya ofrecido datos acerca del presupuesto total del proyecto, con lo que su grupo está estudiando la "mejor manera posible" de demandar información en el próximo pleno acerca del mismo.

Acusó además al equipo de gobierno de no ofrecer la información requerida por el grupo socialista en asuntos "espinosos" del Ayuntamiento, como, según dijo, las actuaciones en la Fundación Albaycín, donde se está haciendo una "limpia" que no se realiza "ni cuando cambia de signo político el Consistorio", según explicó el portavoz socialista.

Así, consideró "opaco" el gobierno de Torres Hurtado, que, según señaló Torres Vela, "incumple la obligatoriedad en todo sistema democrático de ser transparente ante la demanda de información".

Criticó asimismo que la apuesta "estrella" del PP durante la campaña electoral, el tranvía sin catenarias por la capital, se haya convertido "según las manifestaciones del edil de Movilidad en un medio de comunicación en un autobús que recorrerá la capital".

Así recordó que la "única" iniciativa "parecida" a la de Torres Hurtado es la del tranvía de Burdeos "que no está funcionando y que requeriría de grandes infraestructuras, por lo que se tendría que levantar la ciudad".

Al respecto también contestó hoy Mérida, que aseguró que "con las matizaciones semánticas que sean necesarias", el proyecto del tranvía sin catenarias "será más parecido a un Metro que a un autobús" y "no requerirá levantar nada", según aseguró. Además señaló que el Ayuntamiento "estudiará el mejor modelo para Granada" que incluso podría buscar la intermodalidad con el Metro y con el AVE.