GRANADA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 273.114 granadinos se van a ver beneficiados a partir del mes de junio por la deducción de 400 euros que les es aplicable a los contribuyentes que perciban rentas del trabajo --asalariados y pensionistas--, así como a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas, según los datos del Ministerio de Economía y Hacienda correspondientes a la comunidad autónoma andaluza.
Entre los perceptores de esta deducción se encuentran un total de 228.486 asalariados, 28.303 pensionistas y 16.325 por el rendimiento de actividades económicas, informó la Subdelegación del Gobierno en una nota
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de mayo el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en materia de pagos a cuenta sobre los rendimientos del trabajo y actividades económicas.
Esta modificación permite anticipar, sin esperar a la presentación de la declaración de la renta, la nueva deducción de 400 euros en el IRPF a los contribuyentes que perciben rentas del trabajo soportando la correspondiente retención, y también a los que perciban rendimientos procedentes de actividades económicas que presenten pagos fraccionados.
La medida se aprobó el pasado mes de abril en el Real Decreto Ley 2/2008 de Medidas de Impulso a la Actividad Económica e incorpora la nueva deducción en el período impositivo 2008 y siguientes. En total, supondrá un ahorro para los contribuyentes de 6.000 millones de euros, un 0,9 por ciento de la renta disponible de las familias.
En 2008, la rebaja de las retenciones a los perceptores de rendimientos del trabajo será efectiva en las nóminas del mes de junio con una minoración de la citada retención de hasta 200 euros por perceptor. El importe restante, hasta alcanzar los 400 euros, se prorrateará en los siguientes meses, hasta final de año, mediante la aplicación de un menor tipo de retención.
En cuanto a los contribuyentes que ejerzan actividades económicas, la medida se materializará en una reducción del importe de los pagos fraccionados trimestrales de hasta 200 euros en el pago fraccionado a presentar en el mes de julio y 100 euros en cada uno de los siguientes --octubre 2008 y enero 2009--. La cantidad no consumida en un trimestre, se podrá deducir en el trimestre siguiente del mismo ejercicio 2008.