Granada.-Tribunales.-El acusado de matar a un pastor en Baza dice que con los disparos quería "forzar una conversación"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 enero 2008 16:44

GRANADA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hombre acusado de matar a un pastor en Baza (Granada), el 1 de febrero de 2006, afirmó hoy ante la Audiencia Provincial de Granada que con los disparos que efectuó, dos de los cuales alcanzaron a la víctima y provocaron su muerte, quería "forzar una conversación".

Así, según relató en la Sección Segunda donde continuará la vista oral mañana, el acusado, de iniciales M.C.P., reconoció haber efectuado los disparos en el paraje de la Teja para evidenciar ante el ahora fallecido una "posición de fuerza" por los insultos y amenazas que había proferido éste contra su familia, detalló.

Esa mañana habían tenido un juicio ambos, por lo que la "mala relación" era manifiesta a consecuencia, según el acusado, de los insultos que le decía la víctima, cuya familia aseguró que era el acusado el que desencadenó la enemistad porque quería que el pastor se deshiciera de los animales que tenía en una vaquería que estaba próxima a una vivienda del acusado.

M.C.P., para el que la Fiscalía pide 18 años de cárcel por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas, explicó que esa tarde el ahora fallecido mostró una actitud "muy desafiante" cuando éste le intentó hablar y "arreglar" las cosas. Le dijo, según el acusado, que iba a mantener relaciones sexuales con su mujer e hija, lo que motivó la agresión, argumentó.

"Creí que podía hablar con él porque yo no quería pelea, pero no podía ser tan cobarde y dejarle hacer lo que quisiera", precisó. La viuda e hijos del fallecido, que declararon en calidad de testigos, aseguraron ante el tribunal que el fallecido "era una persona de paz, no violento".

También aludió el procesado a un "garrote" que supuestamente llevaba el pastor y con el que corría hacia él el día de los hechos, si bien la familia apuntó que era una herramienta propia para su labor con el ganado, lo que corroboraron los agentes policiales que participaron en la inspección ocular de la zona y detuvieron al acusado.

Según el relato fiscal, el acusado se fue acercando a la víctima y efectuó entonces disparos contra ésta que "no pudo hacer nada para defenderse" por lo sorpresivo de la acción y la distancia a la que se iniciaron los disparos --más de un metro, según el informe de la autopsia-- dos de los cuales le alcanzaron y provocaron su muerte después.

Inmediatamente el acusado efectuó una llamada al 112 y comunicó lo ocurrido, reconociendo los hechos ante la Policía Nacional. Según el informe de autopsia, M.G.P. recibió dos impactos de bala que le ocasionaron dos heridas: una en el hemitórax derecho y otra en el cuello. La causa fundamental de la muerte fueron las heridas por arma de fuego y la causa inmediata un 'shock' hipovolémico.

Contenido patrocinado