Granada.-Tribunales.- Fiscal mantiene la petición de 30 años de cárcel para el acusado de matar a Beatriz Collado

El único imputado pide "perdón" a la familia y dice que "no está orgulloso" y "no puede dar marcha atrás"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 15:31

GRANADA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal mantuvo hoy su petición de cárcel de 30 años para el único acusado por el crimen de Beatriz Collado, la joven que de 27 años que desapareció el 1 de marzo de 2006 y cuyo cadáver fue encontrado flotando en el pantano de Cubillas en Granada al día siguiente, acusado de los delitos de robo con intimidación, detención ilegal, violación y homicidio.

La acusación particular elevó por su parte la petición de 48 años a 54 por los delitos de tenencia ilícita de armas, robo con intimidación, detención ilegal, violación y asesinato contra J.M.G., quien en el uso de la última palabra pidió "perdón" a la familia por los que hechos que se le "imputan" y de los que "no estoy orgulloso", pero "no puedo dar marcha atrás", al tiempo que reiteró que ocurrieron como él ha contado.

Sin embargo, la versión ofrecida por el acusado, que reconoció en su declaración en la Audiencia Provincial de Granada la violación, aunque dijo que la tuvo que cometer obligado por varios sicarios --uno de los cuales se supone mató luego a Beatriz-- fue calificada por el Ministerio Público como "estúpida" y casi "rayando el absurdo" puesto que existen dos pruebas fundamentales, argumentó el fiscal, que demuestran que fue J.M.G. el autor de la violación y muerte de la joven.

En concreto se refería al semen hallado en el cuerpo de la víctima que se corresponde con el del acusado y al ADN hallado en la bufanda-tubo con la que fue estrangulada la joven que pertenece a la víctima y al acusado únicamente. El fiscal se refirió a la "especial brutalidad" de los hechos cometidos por el acusado que mató a la joven, según expuso, para que "no le identificara" y depositó su cadáver en el pantano para "disimular la asfixia".

El fiscal discrepó con las conclusiones de la acusación particular, que ejerce el que fuera novio de la joven, quien sostiene que fue asesinato y que existía un arma, aunque esta no haya podido ser localizada, puesto que Beatriz no opuso resistencia alguna ni ante el secuestro, ni ante la violación y tampoco ante la muerte, lo que evidencia su sometimiento.

El Ministerio Público apuntó la posibilidad de que el acusado trasladara a la joven a una vivienda que frecuentaba en Mengíbar (Jaén) para violarla y matarla, tras lo que supuestamente depositó el cadáver en el pantano de Cubillas, donde fue hallado. La acusación particular y la defensa del procesado, que pide la libre absolución o una alternativa de violación con eximente incompleta de miedo insuperable --seis años de prisión--, descartan este planteamiento.

La acusación particular tildó de "demencial" la versión del acusado, que cuenta con un amplio historial delictivo. La defensa respaldó la versión de su representado apuntando que es posible que fuera más de una persona la que participara en los hechos. El letrado de oficio, el quinto con el que contó J.M.G., pidió antes de detallar su informe "disculpas" a la familia por si con su actuación personal o profesional pudiera molestarle y destacó que también son "víctimas" los padres y hermanos, presentes en la sala.

J.M.G. ha sido condenado recientemente por la Audiencia Provincial de Málaga a 14 años de cárcel por un delito de agresión sexual en grado de tentativa y otro de robo y allanamiento de morada en Estepona (Málaga), en enero de 2006, fecha en la que trabajaba en Selwo.

La sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga destacaba la "peligrosidad criminal" del acusado que había sido condenado previamente por seis delitos de utilización ilegítima de vehículo de motor ajeno, tres delitos de robo, dos delitos de atentado, un delito contra la seguridad del tráfico, un delito de hurto, tres delitos de robo y hurto de uso de vehículos y un delito de secuestro.

Contenido patrocinado