Granada.- Tribunales.- El juez cita a declarar al arzobispo de Granada el 5 de junio por acoso moral y coacciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:34

GRANADA 24 May. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ha citado a declarar al arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el próximo 5 de junio después de admitir a trámite la querella interpuesta en su contra por un sacerdote, F.J.M.M., por los presuntos delitos de injurias y calumnias, coacciones, lesiones y contra la integridad moral.

Esta es la segunda citación del prelado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, tras suspender la anterior fijada para el 26 de abril, tras recurrir el Arzobispado el auto de admisión a trámite de la querella que, en su opinión, debía ser notificada a la Santa Sede por vía diplomática en virtud del Acuerdo de 28 de julio de 1976 suscrito entre la Iglesia y el Estado.

El juez, que pidió a la partes que se pronunciaran al respecto, resolvió en un auto que la notificación que había realizado al Nuncio --embajador en España de la Santa Sede-- era "válida y eficaz", por lo que acordó seguir la instrucción del causa y citar al querellado para que declare en tal condición jurídica.

La querella fue presentada por el sacerdote J.M.M. después de que el pasado mes de febrero tuviera lugar un acto de conciliación en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de la capital granadina que concluyó sin avenencia.

El abogado del arzobispo se negó entonces a retractarse de las imputaciones que realizaba en el escrito objeto de la demanda, lo que motivó la presentación de la denuncia, después de que se suspendiera a J.M.M. de sus funciones de sacerdote, tras retirarle la canonjía de la Catedral, que le fue concedida en el 2000 con carácter vitalicio.

Los hechos comenzaron el pasado mes de diciembre cuando el canónigo pidió al arzobispo que se retractara de las acusaciones realizadas en una carta sobre una supuesta apropiación indebida de los derechos de propiedad intelectual de un libro sobre la Catedral encargado por el anterior arzobispo, Antonio Cañizares, cuya publicación paralizó el demandado hace un año.

El libro fue encargado por el anterior arzobispo a 35 profesores de siete universidades españolas y una francesa. Tras la paralización y las consiguientes muestras de desacuerdo por parte de los autores, el Arzobispado granadino pidió a estos que remitieran sus quejas al coordinador de dicha publicación.

Contenido patrocinado