Granada.- Tribunales.-Retiran los cargos contra el ginecólogo que operó a una mujer en la que se halló después una aguja

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 17:51

GRANADA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal retiró hoy la acusación contra un ginecólogo del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, M.T.R., que operó en 1999 a una mujer en la que años después fue hallada una aguja en el hígado y para el que el ministerio público solicitaba en sus conclusiones provisionales dos años de inhabilitación y 14 fines de semana de arresto por un delito de lesiones por imprudencia.

En su declaración ante el juez, M.T.R. manifestó que la intervención --consistente en la extirpación del útero y los ovarios--- se desarrolló con "normalidad" y en ella "no se utilizó una aguja recta", que es la que se extrajo en 2001 en otra intervención quirúrgica posterior a raíz de las molestias sufridas por la paciente.

Esta negó la "posibilidad" de haberse tragado la aguja, si bien las características de ésta --con un ensanchamiento en uno de los extremos-- no coinciden con las empleadas, según declararon los peritos y el propio cirujano acusado, en intervenciones quirúrgicas en Ginecología.

Así, tras tener conocimiento del suceso, el acusado reconoció "tranquilizarse" una vez hubo indagado sobre otros casos en los que fue hallada una aguja en el interior del cuerpo humano debido, en la mayoría de los casos, a una ingesta oral.

Pese a ello, M.T.R. insistió en que no empleó en la extirpación dicho material y corroboró haber firmado la "hoja de quirófano" realizada por un instrumentista en la que se daba cuenta del material utilizado en la operación, sin que apareciera en dicho documento aguja recta alguna.

Tanto un testigo, integrante de su equipo en la mencionada operación, como los peritos acreditaron la imposibilidad de realizar una operación en la pelvis con una aguja recta, aunque no todos descartaron que ésta se hubiera empleado para coser la piel pese a que es más frecuente en la fecha de autos la utilización de grapas.

El cirujano, que extrajo los fragmentos del material oxidado del hígado de la paciente que declaró en calidad de testigo, subrayó su desconcierto ante el hallazgo, puesto que en 1999 el material quirúrgico estaba ya realizado para que no se oxidara.

Las posibilidades de que la aguja llegara al hígado de la paciente son por vía externa una punción; y por vía interna, la libre caída abdominal (a consecuencia de la operación); la penetración mecánica mediante una punción directa y por vía oral, según manifestaron los peritos.

Ante tales posibilidades, la forense, que indicó "nada es claro desde el punto de vista médico", se inclinó más por la opción de "conectar" en este caso la intervención quirúrgica al hallazgo por el material empleado, que a la posibilidad de que la mujer hubiera ingerido la aguja, extremo que no "descartó" totalmente. Los especialistas aportados por la defensa se decantaron, sin embargo, por la vía oral.

La defensa del acusado pide la libre absolución de su representado, mientras que la acusación particular solicita un año de prisión y dos de inhabilitación, así como una indemnización para la víctima cercana a los 40.000 euros entre lesiones y secuelas.

Contenido patrocinado