GRANADA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) considera que la conducta de la juez de lo Penal número 1 de Motril (Granada), que retrasó adrede un juicio contra su ex pareja y mantuvo en prisión injustamente a varios ciudadanos, por lo que ha sido suspendida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puede indiciariamente calificarse como "imprudencia grave", por lo que continúa la causa tras la querella que presentó el Ministerio Fiscal.
En un auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, el alto tribunal andaluz acuerda el el sobreseimiento parcial de la causa, puesto que entiende que "no prolongó" irregularmente la prisión de dos presos, D.A.S. y E.A.I., puesto que cuando la causa fue elevada a la Audiencia provincial para la resolución del recurso de apelación los ya condenados "no se hallaban todavía en situación irregular".
Sin embargo, no puede decirse lo mismo de José Campoy, personado en las presentes actuaciones, que pasó 437 días en prisión de forma injusta pese a haber sido absuelto por ella y ser ésta la "garante del derecho fundamental a la libertad", del que se "despreocupó". Por ello, continúa la presente causa contra la la juez.
El instructor aprecia la conjunción de un "desentendimiento general" sobre los mecanismos dispuestos para evitar errores y descoordinaciones en el control de los presos, y la "grave desatención de no consultar las actuaciones --incluida la pieza de situación personal-- para comprobar si el acusado al que decidió absolver, que compareció al juicio esposado y acompañado por la Guardia Civil, estaba privado de libertad".
La juez, que debía haber examinado la causa al tiempo de dictar sentencia de forma "inexcusable", no observó, conforme a los usos profesionales exigibles, el "grave deber" de establecer un sistema eficaz de control de los presos preventivos a disposición de su Juzgados y obró con "despreocupación".
Los funcionarios encargados de la tramitación "carecían de indicaciones claras y precisas sobre el particular", según declararon algunos testigos y consta en el auto judicial.
El CGPJ acordó el pasado miércoles suspender durante cinco meses en el ejercicio de sus funciones a Entrena por haber abusado de su condición de juez para ralentizar la celebración de un juicio contra su ex pareja por la denuncia que ella misma interpuso contra él por amenazas y lesiones.
El órgano de gobierno de los jueces, que incrementa así en dos meses la propuesta de sanción que el pasado día 17 acordó por unanimidad la Comisión Disciplinaria, considera que la juez ha cometido "una falta muy grave" contemplada en el artículo 417.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que utilizó su cargo para obtener un "trato favorable e injustificado".