CHURRIANA (GRANADA), 9 (EUROPA PRESS)
Los vecinos de la localidad granadina de Churriana de la Vega podrán comprobar el estado de su corazón gracias al Programa de Prevención Primaria Coronaria, una iniciativa municipal gratuita que permitirá la elaboración de un estudio en profundidad sobre mujeres y mayores y que llevará a cabo a partir del próximo lunes el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Granada y profesor de la Facultad de Medicina, José Luis Martí García.
Según explicó el alcalde de Churriana, Vicente Valero, en una nota de prensa remitida a Europa Press, el programa constituye "una oportunidad única" para que "todos los churrianeros conozcan el riesgo que corren y así puedan prevenirlo". Y es que, según apuntó, la enfermedad coronaria es la principal causa de morbi-mortalidad, siendo sus cifras estadísticas superiores a todas las enfermedades, incluida el cáncer.
"Estoy muy interesado como alcalde, como vecino y como médico en ofrecer una mejor calidad de vida a mis vecinos. Por eso, he puesto en marcha este proyecto que puede evitar muchas enfermedades coronarias e incluso muertes", afirmó Valero.
El cálculo del riesgo se llevará a cabo en consulta teniendo en cuenta aspectos como la hipertensión arterial, el colesterol, el consumo de tabaco, diabetes, obesidad, sedentarismo, estrés y antecedentes familiares. Así, según señaló, "se puede prevenir y predecir la enfermedad con bajo coste".
Una vez realizado el estudio, los pacientes serán atendidos por Martí y conocerán de primera mano las principales recomendaciones para que el riesgo sea menor o incluso cero.
Todos los interesados deberán pedir cita en el Ayuntamiento, ya que todos los lunes el doctor Martí pasará consulta en el salón de plenos del Consistorio. Además, ofrecerá charlas en los colegios, institutos y asociaciones para lograr una prevención en todos los sectores, incluso en el infantil.
Una vez obtenidos los resultados, Martí realizará un estudio en profundidad sobre los dos sectores a los que menos atención se les presta en cuanto a problemas coronarios: los mayores y las mujeres.