Granada.- Los Verdes ve el proyecto de Teleférico a Sierra Nevada la principal amenaza contra la conservación del parque

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 17:09

GRANADA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz andaluz de Los Verdes, Andrés Sánchez, consideró hoy que el proyecto de construcción del Teleférico, que prevé unir Granada con Sierra Nevada, es la principal amenaza contra la conservación del parque y su solución tiene que pasar, según dijo, por las fronteras del ámbito local y tener una consideración a nivel andaluz.

En rueda de prensa en Granada, Sánchez anunció que "Los Verdes trasladará las alegaciones que en su día presentó al proyecto a otros ámbitos", por lo que será el diputado en el congreso de LV, Francisco Garrido, el que haga una pregunta al respecto al Ministerio de Medio Ambiente e, igualmente, en el Parlamento andaluz. Pese a ello, LV cree que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitirá un dictamen negativo sobre el proyecto.

Sánchez señaló que "en estos días en que cobra importancia la consideración de la Alhambra como una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo, no hay duda de que Sierra Nevada es una de las 28 maravillas que ha seleccionado la Unesco para evaluar el cambio climático del planeta", a lo que añadió que "tenemos que ser adultos a la hora de aplicar las políticas de sostenibilidad".

Así, hizo referencia al Plan para Sierra Nevada de 2004, "en el que se dice de manera clara qué se puede hacer y qué no se puede hacer en esta reserva natural" y pidió "que sea la guía en relación al parque, para que no se siga improvisando y frivolizando con algo tan grave como el cambio climático".

En su comparecencia, Sánchez puso sobre la mesa distintos puntos de vista por los que la construcción del Teleférico supone "una barbaridad" como el económico, ya que, en su opinión, el proyecto "no se sostiene con las cifras que desde la empresa promotora se están ofreciendo".

Al respecto, añadió otro aspecto práctico y es que, según el proyecto, por cuestiones técnicas tiene que haber tres o cuatro paradas, "lo que deja entrever la verdadera intención de esta instalación, que no es otra que obtener plusvalías por la recalificación urbanística en esas paradas".

Desde el punto de vista ambiental, el portavoz andaluz de Los Verdes destacó que la capacidad de carga de un espacio natural debe ser respetada, aparte del impacto paisajístico.

Sánchez subrayó que Los Verdes "es un formación ecologista, pero no extremista, sino pragmática", por lo que aseguró "no entender" por qué si para la instalación de energías alternativas como la eólica se pide el cumplimiento estricto de la legislación ambiental, para "un capricho" como el del Teleférico "no se planteen las mismas cautelas en la protección del medio ambiente". En este sentido, según concluyó, "sí nos consideramos radicales en la defensa del espacio natural".

Contenido patrocinado