Granada.- Los viajeros de las líneas de bajo coste se gastaron 40 millones y generaron 1.624 empleos en 2005

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 15:44

La Diputación confía en superar en 2009 los 900.000 viajeros lo que generaría un gasto turístico superior a los 286 millones

GRANADA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Granada dio hoy a conocer el estudio sobre el impacto económico de las líneas aéreas internacionales en Granada, realizado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (Eseca), que refleja que en 2005 los 116.357 viajeros de las líneas de bajo coste se gastaron en la provincia un total de 40,28 millones de euros, lo que ha generado una riqueza en las empresas superior a los 73,1 millones, creando un total de 1.624 empleos

En rueda de prensa, el director del estudio, José Antonio Salinas, informó sobre el procedimiento seguido para valorar el impacto económico en la provincia de estos vuelos que se implantaron en febrero de 2005 en el Aeropuerto de Granada, con las compañías aéreas Ryanair y Monarch, que han transportado hasta la fecha 233.481 viajeros.

Para este estudio se ha realizado una encuesta presencial a 400 pasajeros de líneas aéreas de bajo coste salidos desde el aeropuerto y que pernoctaron en Granada entre el 10 de diciembre de 2005 y el 15 de enero de 2006.

Salinas destacó que la entrada de vuelos de bajo coste en Granada ha aumentado significativamente el número de pasajeros internacionales pasando de los 2.145 registrados en 2004 a los casi 240.000 pasajeros en 2005, de los que el 97,7 por ciento lo hicieron a través de los también llamados vuelos "Low Cost".

El perfil del turista es mayoritariamente hombre (58,5 por ciento) con una edad media de 38,2 años con un status medio alto en su mayoría. En cuanto a la procedencia, casi el 90 por ciento de los viajeros proceden de Gran Bretaña y han permanecido en Granada cinco días como estancia media.

Casi el 55 por ciento de los encuestados se han alojado en establecimientos hoteleros, de los cuales el 35 por ciento lo ha hecho en establecimientos de categoría alta y un 26 por ciento se ha alojado en casas o apartamentos de amigos o familiares.

El 80,4 por ciento de los encuestados señalaron que Granada es su principal destino de sus vacaciones y el 55 por ciento manifestaron que hubieran realizado su viaje independientemente de la existencia de vuelos de bajo coste, frente al 44 por ciento que opinan que el viaje ha estado condicionado por esta circunstancia.

El gasto diario efectuado por el turista que pernocta en Granada asciende a 79,13 euros y del excursionista llega a los 32 euros, siendo la mayoría de los gastos en bares y restaurantes (en un 94,2 por ciento), compras y regalos (66,8 por ciento), lo que arroja un gasto total de 40,28 millones, cifra que se obtiene de multiplicar el gasto medio del turista por el número de turistas y la estancia media y sumar el gasto de los excursionistas.

El valor añadido bruto que obtiene la provincia se sitúa en 36,4 millones, según destaca el estudio en el que se refleja que por cada euro invertido en promoción se generan 81,2 euros y que por cada pasajero llegado a Granada se genera una riqueza de 249,7 euros.

EN 2009 SE ALCANZARAN LOS 900.000 PASAJEROS

El informe elaborado por Eseca concluye con las previsiones para el periodo 2006-2009, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos con la compañía aérea Ryanair que prevé poner en marcha líneas con Dublín, Glasgow, Frankfurt y Milán, y estima que en el periodo 2008-09 se alcanzarán los 900.000 pasajeros.

Con esta cifra de pasajeros el gasto turístico total ascendería en ese periodo a 286,2 millones y se generaría 11.542 empleos, siendo el promedio en el periodo 2006-2009 de 7.165 empleos.

El presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, valoró la importancia de la iniciativa encabezada por la institución provincial de apostar por los vuelos internacionales de bajo coste y subrayó su confianza en "reventar" las previsiones y que no le preocupa "ninguna iniciativa" de nuevos aeropuertos en el entorno al granadino, como puede ser el de Antequera (Málaga).

Ante esta posibilidad, Martínez Caler dijo que este tipo de iniciativas "lejos de amilanarnos lo que nos debe hacer es incentivarnos" porque, según dijo, "tenemos suficiente material y reclamos desde el punto de vista turístico".

El presidente de la Diputación señaló que está "completamente convencido" de que el Ministerio de Fomento va a ser "consecuente" con las peticiones que se hagan desde la institución provincial para que el Aeropuerto de Granada pueda acoger toda esa afluencia turística que se espera en el periodo 2006-2009.

Martínez Caler afirmó que el presidente de la Comisión de Infraestructuras, Javier Torres Vela, "está preocupándose mucho por el tema del aeropuerto".

Finalmente, aseguró que no firmará ningún acuerdo con la compañía Blue Panoram para unir Roma con Granada porque esta compañía pedía a la Diputación que garantizara la "exclusividad" del vuelo y señaló que no va a permitir que haya "agravio comparativo".