CÓRDOBA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, destacó hoy en Córdoba, durante la inauguración del foro 'Andalucía Emprende: Construyendo Futuro y Empleo', la necesidad de ligar la salida de la crisis a un cambio de modelo productivo que lo oriente hacia la innovación.
En su intervención, Griñán subrayó que "la innovación, el conocimiento y el emprendimiento son motores de crecimiento y fundamento de la competitividad de las empresas" y defendió que, frente a la especulación, hay que situar la innovación, la productividad y la creación de valores.
El encuentro, al que han asistido también el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el científico, investigador y divulgador Eduardo Punset ha estado organizado por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo. La fundación Andalucía Emprende tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial, prestando apoyo a la creación y consolidación de empresas y a la generación de empleo. A partir de ahora, esta entidad estará gestionada por las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa y de Empleo, tras incorporarse esta última a su patronato.
Andalucía Emprende cuenta con la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, en la que ambas consejerías han aunado sus dispositivos y recursos para que los ciudadanos encuentren todos aquellos servicios que requieren a la hora de instalar su propia empresa. La red favorece además la colaboración entre los distintos instrumentos de la Junta de Andalucía destinados a la modernización empresarial (Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, Servicio Andaluz de Empleo o parques tecnológicos), y facilita la relación con otras entidades que participan en la activación económica del territorio, como entidades empresariales, universidades o grupos de desarrollo rural.
SERVICIOS
En la actualidad, la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores cuenta con 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) y un equipo de más de 1.000 especialistas cualificados que, repartidos en 37 zonas CADE, ofrecen una completa carta de servicios a emprendedores y empresas.
Esta infraestructura brinda a los ciudadanos servicios de información, formación y asesoramiento en materia de emprendimiento y empresas; asistencia técnica cualificada; alojamiento empresarial; tutorización, acompañamiento y seguimiento de iniciativas empresariales; labores de consolidación de empresas, y puesta en marcha de programas de desarrollo de los recursos y de fomento de la innovación en los procesos.
Además, junto al apoyo a la creación, consolidación, innovación y modernización empresarial, la red permite identificar los sectores emergentes de cada territorio, aumentar la captación de iniciativas empresariales y sensibilizar en torno a los valores de competitividad e innovación.
Uno de los principales servicios de la red es el alojamiento empresarial, tanto en oficinas como en naves industriales, que se puede llevar a cabo en régimen de preincubación (para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad) o de incubación (para empresas ya constituidas). Para ello, en estos momentos la red dispone de 558 dispositivos (278 naves y 280 oficinas) repartidos por todo el territorio.
Este alojamiento empresarial es completamente gratuito y puede extenderse durante un período de seis meses --en caso de proyectos preincubados--, un año --cuando se trata de iniciativas incubadas en oficinas-- y tres años cuando son proyectos en régimen de incubación en naves industriales. Asimismo, durante este tiempo, los emprendedores acogidos disponen en el CADE de recursos de última tecnología y de herramientas para desarrollar su proyecto empresarial o consolidarlo, asegurando su viabilidad futura.
BALANCE
Según señaló el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, en sus diez años de existencia, Andalucía Emprende ha impulsado a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores la creación de 11.192 empresas y 21.171 empleos estables, que han supuesto una inversión de 375.833.682 euros. Las empresas adheridas a la red cuentan con un índice de supervivencia que supera el 80 por ciento.
Por otro lado, en estos diez años, la red ha prestado asesoramiento a 25.606 emprendedores que han solicitado apoyo para poner en marcha 13.196 proyectos de creación, consolidación o modernización empresarial.
En lo que va de año, la red ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.
De otra parte, Martín Soler hizo también referencia al hecho de que Andalucía vaya a recibir este año 2009 más de 151 millones de euros de los fondos nacionales para parques científicos y tecnológicos que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las dos convocatorias de ayudas destinadas a las tecnópolis.
Al respecto, dijo que esto "indica la importancia del trabajo de los últimos años" y que el acuerdo entre administración pública, Gobierno y universidades está funcionando y "se ha convertido en la mejor herramienta para captar inversiones de I+D+i".