Gripe.- La prisión de Córdoba registra dos nuevos casos de internos con síntomas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 17:23

CÓRDOBA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número total de internos del centro penitenciario de Córdoba con síntomas de tener el virus H1N1 asciende a 17, por lo que se han registrado dos nuevos casos con respecto ayer, según informaron a Europa Press fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Además, se ha decidido finalmente levantar el aislamiento del módulo cuatro, con 137 internos y en el que había más de tres con síntomas. De este modo, se ha habilitado un ala del módulo de ingresos para las personas afectadas y aislarlas allí.

No obstante, todos presentan síntomas leves y durante siete días --un plazo que coincide con la evolución del ciclo de la gripe-- los internos enfermos no podrán acceder a otras áreas de la prisión.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, aseguró ayer que no se ha confirmado ningún caso en la prisión, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad, asegurando que la autoridad sanitaria está muy pendiente.

Hasta ahora, Instituciones Penitencias había decidido aislar el módulo cuatro de la cárcel de Córdoba, donde se encontraban más de tres presos con síntomas, con el objeto de evitar que internos que tiene otros destinos, como trabajar en talleres, que están en la biblioteca, que van a recibir formación, etc. puedan contagiar al resto.

PROPAGACIÓN

Según la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), atajar la propagación del virus de la Gripe A en la prisión "es complejo, ya que el medio penitenciario es uno de los colectivos más amenazados a sufrir este virus, debido a la masificación en que se encuentran este tipo de centros y a que, en un porcentaje alto, los internos sufren enfermedades tales como sida, tuberculosis, hepatitis, etc. y las defensas del organismo son muy bajas".

Por otro lado, Acaip manifestó que la cárcel de Córdoba "ha alcanzado en este semana una masificación de más de 1.950 internos, lejos de las 1.008 plazas para las que se construyó". De este modo, denunció de nuevo "la masificación en la que se encuentra y los incidentes que prácticamente a diario se suceden, debido sobre todo a la masificación".

Asimismo, el sindicato CSI-F, ha enviado un escrito a la directora general de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, pidiendo "su intervención en un caso tan delicado como este y que se dote a todos los trabajadores de mascarillas adecuadas" y de la misma calidad que al personal sanitario.