Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía se forman ante la próxima convocatoria de ayudas Leader 2014-2020

Publicado 16/11/2017 14:45:52CET

OSUNA (SEVILLA), 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de toda Andalucía se forman durante la jornada de este jueves en Osuna (Sevilla) en el inicio de las ayudas Leader 2014-2020 cuya convocatoria está prevista para finales de este mes.

Así, lo ha asegurado el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García, quien ha participado en la apertura del curso 'Puesta en marcha del Desarrollo Local Leader. Buenas Prácticas de otras Comunidades Autónomas y Seguridad Digital'.

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha recogido en una nota de prensa que García ha valorado este encuentro antesala de la puesta en marcha de Leader en Andalucía, "ya que el nuevo programa de desarrollo rural requerirá de una formación permanente".

Más adelante ha animado a los Grupos de Desarrollo Rural a seguir trabajando para que "entre todos consigamos que Andalucía vuelva a ser un modelo único en la gestión del desarrollo rural".

Así, el director general ha estado acompañado de la vicepresidenta de ARA y presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén, Isabel Uceda, "quien ha
destacado las diferentes acciones formativas que ARA viene organizando a
lo largo de 2017".

"Hasta la fecha se han celebrado seis acciones formativas atendiendo a las necesidades de los Grupos de Desarrollo", ha indicado la presidenta del GDR Campiña Norte de Jaén.

Tras la intervención de la Dirección General de Desarrollo Sostenible
del Medio Rural ha tocado el turno a la Comunidad Autónoma de Asturias.
El gerente del GDR Bajo Nalón, Juan Antonio Lázaro, ha dado a conocer la
experiencia de Asturias en cuanto a la ejecución, gestión y
justificación de las ayudas Leader en esta comunidad autónoma.

Por su parte, ARA ha señalado que Asturias es una de las regiones más avanzadas en la gestión del plan Leader 2014-2020 con tres convocatorias de ayudas ya abiertas.

El gerente del GDR Bajo Nalón ha planteado el marco legal de referencia para la puesta en marcha del Leader 2014-2020 en Asturias, bases reguladoras de ayudas, modelo de gestión, diseño de convocatorias,
Cooperación, Auditorías e Intervenciones, Coordinación del Fondo
Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), Feader y otros fondos junto al
multifondo.

Seguidamente ha tenido lugar la ponencia 'Conceptos básicos de Seguridad Digital para los Grupos de Desarrollo Rural' a cargo del jefe del Servicio de Informática, Juan Luis Ceada Ramos, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, el experto en seguridad de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones, Alejandro Alcalde y el colaborador de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, José Joaquín Belmonte.

Por último, la formación continúa en la tarde de este jueves de la mano de la Dirección General de Desarrollo Rural de Andalucía en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA) de Osuna. A lo largo de la tarde, los Grupos de Desarrollo Rural solventarán dudas y cuestiones relacionadas con la gestión administrativa de las diferentes submedidas del Programa.