SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios tienen hasta este lunes, a las 19,00 horas, para presentar sus conclusiones al grupo de trabajo creado en la Cámara andaluza para reformar la Ley Electoral de Andalucía y cuyo
plazo finaliza al término del presente periodo de sesiones, tras aprobarse el pasado mes de julio una prórroga.
Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Ciudadanos (Cs) y miembro del citado grupo de trabajo, Julio Díaz, quien ha indicado que el próximo día 1 se celebrará una reunión de los representantes del órgano para analizar las conclusiones presentadas por cada grupo, de cara a la elaboración de un dictamen final.
El parlamentario de la formación 'naranja' ha indicado que existe margen antes de que acabe el presente periodo de sesiones para aprobar el citado dictamen y que si no da tiempo de llevarlo al último Pleno ordinario del año, --el fijado para los días 19 y 20 de diciembre--, ya se aprobaría al inicio del siguiente.
Julio Díaz, que ha recordado que la reforma de la Ley Electoral de Andalucía forma parte del acuerdo de investidura entre PSOE-A y Cs, ha dicho que el PP-A es el grupo que "menos voluntad" ha puesto durante los trabajos, "lo que le hace el juego al PSOE-A, que aprovecha todo lo que puede para hacerse el remolón".
"PP-A y PSOE-A se llevan bien para cerrar filas en aquellas reformas que no le interesan, como puede ser ésta o las relativas a la Cámara de Cuentas de Andalucía y a la RTVA", ha afirmado el diputado de Cs, quien ha negado que PSOE-A y Cs hayan mantenido "reuniones bilaterales" para abordar este asunto.
No obstante, Díaz ha asegurado que su grupo va a hacer todo lo posible para que la reforma que se apruebe incluya lo "fundamental", en relación a que "todos los votos valgan igual", cuestión que llevó a Cs a pedir la creación del citado grupo de trabajo. Si bien, es consciente de que no será una cuestión "fácil" y de que para ello se requiere "el máximo consenso posible".
"La actual Ley Electoral de Andalucía es un traje hecho a la medida de otra época que no se le sienta bien a la ciudadanía andaluza y que, junto a otras cuestiones, hace que la sociedad se aleje de la política", ha defendido el diputado de Cs.
En su opinión, hay otros asuntos dentro de la citada reforma en los que podría no haber tanto problema para alcanzar acuerdo entre los distintos grupos. Entre ellos, ha citado lo referente a los debates electorales, a abaratar costes en el envío de folletos o a las votaciones de andaluces en el exterior. Cs también defenderá la incompatibilidad de los cargos diputado autonómico y senador.