JAÉN 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Jaén ha recuperado 15.667 kilos de aceituna y ha imputado a 16 personas como presuntas autoras de diferentes hurtos ocurridos en los últimos días en fincas de las localidades de Úbeda, Martos y Torredelcampo.
Según ha informado este miércoles el Instituto Armado, las actuaciones se desarrollaron los pasados domingo, lunes y martes en el marco del dispositivo establecido para la prevención y control de este tipo de robos en el principal territorio productor de aceite de oliva de España, donde la recogida del fruto está llegando a su fin.
Dos de los imputados lo han sido en Úbeda y otros doce en Martos, mientras que en el caso de Torredelcampo ha habido dos detenidos. A todos ellos se les imputan el delito de hurto de aceituna. Los agentes, además, han recuperado un total de 15.667 kilos de aceituna, que está intervenida por la Guardia Civil para realizar entrega a sus legítimos propietarios.
Los imputados y detenidos fueron sorprendidos en el momento de la recolección del fruto. Su organización con el uso de mantones, maquinaria y vehículos destinados al transporte de mercancías, hacía suponer que eran propietarios de la explotación, de modo que no despertaban sospechas entre vecinos o personas que pudieran observarlos.
Además, según ha añadido la Benemérita, para el acceso a una de las fincas, cortaron la valla perimetral para acceder al interior con vehículos, dándose la circunstancia que la referida valla protegía también un yacimiento arqueológico.