CÓRDOBA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El grupo Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha alertado este miércoles del "avance hacia la privatización de los servicios esenciales de la empresa pública Sadeco", de modo que "en el consejo de administración está previsto aprobar la licitación de un contrato por valor de un millón de euros para el mantenimiento de la flota de vehículos de la empresa, delegando una tarea clave en una entidad privada".
Según ha expuesto Hacemos en una nota, "esta decisión se produce en un contexto de inacción en asuntos fundamentales para la mejora del servicio y la estabilidad laboral de la plantilla". "En septiembre de 2023, se anunció la convocatoria de 176 plazas para garantizar el funcionamiento de Sadeco, pero, 14 meses después, sigue sin fijarse la fecha del examen, una demora injustificable que perjudica tanto a la plantilla como a la calidad del servicio", han advertido.
Además, han señalado que "la bolsa de empleo actual expirará el día 31 de diciembre, lo que dejará a Sadeco sin recursos humanos suficientes para abordar labores extraordinarias, como la campaña de diciembre-enero o la recogida de naranjas, cuya planificación sigue siendo una incógnita".
Por otra parte, "el consejo también debatirá el inicio del proyecto Sadeco 5.0, una iniciativa clave para modernizar la empresa en materia de sostenibilidad y eficiencia", han apuntado. Aunque Hacemos considera este proyecto "necesario", teme que "sea el primer paso hacia una gestión privada, dada la tendencia del gobierno municipal a priorizar intereses empresariales sobre el fortalecimiento de los servicios públicos".
Desde el grupo han criticado que el alcalde, José María Bellido, "destine tiempo y recursos a externalizar tareas que podrían gestionarse desde lo público, en lugar de reforzar la operatividad interna de Sadeco", a lo que han agregado que "esta estrategia no sólo pone en peligro la calidad del servicio, sino que abre la puerta a una privatización progresiva que perjudica a la ciudadanía".
Así, el grupo ha exigido al regidor que "reconsidere su postura y garantice que tanto el mantenimiento de la flota como el desarrollo del proyecto Sadeco 5.0 se gestionen desde lo público", al tiempo que han reclamado que "se prioricen las medidas para resolver la falta de personal, convocando inmediatamente las pruebas selectivas y asegurando la continuidad de la bolsa de empleo".
"El Ayuntamiento debe apostar decididamente por una gestión pública eficaz y transparente, en lugar de ceder al interés de empresas privadas que ven en Sadeco un negocio rentable", han señalado desde Hacemos, para remarcar que "es hora de fortalecer lo público, no de desmantelarlo, porque los servicios esenciales no pueden estar al servicio de unos pocos, sino de toda la ciudadanía".