Jornadas de Diversidad Funcional celebradas en el Centro Social Rey Heredia, con presencia de Hacemos Córdoba. - HACEMOS CÓRDOBA
CÓRDOBA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La coalición de izquierdas Hacemos Córdoba ha reclamado este viernes al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital la convocatoria "urgente" del Consejo Municipal de Discapacidad y otras Patologías, "que sigue sin constituirse casi dos años después del inicio del mandato".
Así lo han manifestado durante las Jornadas de Diversidad Funcional celebradas en el Centro Social Rey Heredia, donde la coalición se ha reunido con colectivos del ámbito de la discapacidad para recoger propuestas y trasladar compromisos.
Desde Hacemos han señalado que "este órgano debe ser el eje vertebrador de las políticas municipales de inclusión, así como un espacio transversal de interlocución entre asociaciones y todas las delegaciones del Consistorio, no sólo la de Servicios Sociales, como suele ocurrir habitualmente". Para la coalición, "una inclusión plena requiere que cualquier necesidad, sea del tipo que sea, pueda dirigirse a cualquier área municipal, y no encasillarse sólo en una".
Entre las propuestas recogidas, han destacado "la necesidad de fomentar la autonomía personal". Por ello, han anunciado que propondrán a través de Vimcorsa la construcción de viviendas y alojamientos tutelados que "permitan avanzar hacia una vida independiente". Asimismo, se han comprometido a exigir al gobierno local la puesta en marcha de programas formativos dirigidos al personal municipal para "garantizar una atención adecuada y sensible a las personas con discapacidad".
Otra de las demandas abordadas ha sido la financiación de los proyectos que desarrollan las asociaciones. Hacemos ha instado a que "las convocatorias públicas de subvenciones cuenten con una dotación suficiente, para que no se produzca una competición injusta entre entidades, y se reconozca el trabajo diario y comprometido de estos colectivos que sostienen la inclusión social en la ciudad".
Además, se han comprometido a trasladar otras reivindicaciones a sus grupos parlamentarios tanto en el Congreso como en el Parlamento andaluz. En el ámbito autonómico, pedirán desde Por Andalucía que "se amplíe la cobertura de la atención temprana más allá de los seis años, para que las familias no queden desprotegidas en una etapa crucial para el desarrollo de sus hijos".
A nivel estatal, y de la mano del grupo Plurinacional Sumar, en el que está IU, y de Podemos, Hacemos defenderá "la necesidad de reformar el sistema de pensiones no contributivas para eliminar barreras que impiden a muchas personas con discapacidad compatibilizar su pensión con una actividad laboral".
"No es justo que una pensión de apenas 500 euros sea incompatible con poder trabajar algunas horas, cuando lo que necesitamos es precisamente facilitar caminos hacia la autonomía", han declarado, avanzando que este será el contenido de una próxima moción municipal.
Desde Hacemos han reiterado su compromiso de "mantener una relación constante y fluida con los colectivos del ámbito de la discapacidad", y han subrayado que "este camino acaba de empezar". "Seremos su voz en el Ayuntamiento frente a un gobierno municipal que ni escucha ni actúa", han expresado.