Hacemos Córdoba exige "poner fin a la opacidad" tras revelar el Tribunal de Cuentas irregularidades en Aucorsa

Los ediles de Hacemos Córdoba Irene Ruiz y Juan Hidalgo.
Los ediles de Hacemos Córdoba Irene Ruiz y Juan Hidalgo. - HACEMOS CÓRDOBA
Actualizado: jueves, 11 julio 2024 10:23

CÓRDOBA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha exigido este miércoles al gobierno local del PP "poner fin a la opacidad, tras revelar el Tribunal de Cuentas irregularidades" en la gestión de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa).

En concreto y según ha informado Hacemos Córdoba en una nota, el informe emitido al respecto por el Tribunal de Cuentas "analiza y fiscaliza los contratos de varias empresas que gestionan el transporte colectivo urbano, destacando irregularidades en Aucorsa por un valor cercano a dos millones de euros".

Para la coalición de izquierdas, el informe revela que "se han adjudicado contratos prácticamente a dedo, sin procedimientos de publicidad y transparencia. Los pliegos de condiciones permitían a los licitadores conocer de antemano sus puntuaciones y los criterios de adjudicación, lo que resultaba en que todos los licitadores obtenían la misma puntuación y, finalmente, los contratos se asignaban sin transparencia".

Desde Hacemos Córdoba han señalado que "estas prácticas confirman lo que han venido denunciando durante el anterior mandato IU y Podemos, y ahora como Hacemos Córdoba", llegando a la conclusión que el gobierno municipal del PP "está instalado en una gestión opaca, con falta de transparencia y una absoluta falta de publicidad y rigor para los vecinos de Córdoba".

Además, según han indicado desde Hacemos Córdoba, el informe del Tribunal de Cuentas "no es el único que critica la gestión del gobierno municipal del PP", pues "el propio órgano de Intervención del Ayuntamiento ha señalado irregularidades en otros contratos, como los de patrocinio y las subvenciones directas, que deberían ser excepcionales y justificadas, pero que se están utilizando como gestión ordinaria, favoreciendo el amiguismo y la adjudicación a dedo".

Por todo ello, Hacemos Córdoba ha exigido "que se ponga fin a estas prácticas y que el Ayuntamiento gestione con total publicidad y transparencia, como merecen los vecinos de Córdoba", y "aunque el asunto está judicializado", el grupo municipal ha avisado que "seguirá vigilante y fiscalizador del proceso".

En consecuencia, desde Hacemos Córdoba van a "seguir exigiendo transparencia", porque "lo que demuestra" la falta de la misma "es que algo esconden, y que algo no están haciendo bien", por lo que han reclamado que "se ponga fin a cinco años de irregularidades y opacidad, y que se instaure una gestión basada en la transparencia y el rigor que merecen los ciudadanos de Córdoba".

Contador

Leer más acerca de: