Ediles de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ante el cine Fuenseca. - HACEMOS
CÓRDOBA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital, haciéndose eco del manifiesto elaborado por parte del mundo de la cultura y de cine, en "un firme acto de compromiso con la riqueza cultural de la ciudad", llevará una moción al Pleno del jueves con una serie de exigencias al Consistorio destinadas a "salvaguardar y mejorar los cines de verano, que se erigen como un patrimonio de especial relevancia".
Así, la coalición de izquierdas solicita al Ayuntamiento que "ejerza una acción de tutela sobre los cines de verano, promoviendo las medidas necesarias para garantizar su continuidad y perfeccionamiento como actividad cultural", a la vez que aboga por "la creación de una fundación o consejo que colabore en su protección y desarrollo, considerando estos espacios como bienes patrimoniales de interés público y difusores culturales".
Hacemos hace hincapié en "la singularidad de los lugares que albergan los cines de verano", destacando su "función social y cultural", y su "importancia en la vida social y los encuentros de la comunidad". En ese sentido, la coalición espera contar con el apoyo de todos los grupos políticos presentes en el Pleno.
Además, ante "el déficit de espacios públicos" en el Casco Histórico, Hacemos insta al Consistorio a "planificar una programación sociocultural constante a lo largo de todo el año, en colaboración con la empresa que gestione los cines de verano, involucrando a asociaciones vecinales y culturales".
La coalición también enfatiza "la importancia de mantener y proteger los espacios donde se desarrollan los cines de verano, debido a su función bioclimática y su contribución a reducir el calor en la ciudad". Por tanto, Hacemos exige que "se garantice que cualquier otro uso de estos espacios no menoscabe sus características transpirables".
Como parte de su compromiso con el legado de Martín Cañuelo, la coalición propone la creación de un Museo del Cine Martín Cañuelo, "donde se exponga el arte del cine y su historia". Este espacio también podría utilizarse para "actividades como conferencias y proyecciones". La organización sugiere que "el museo se ubique en uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, como el cine de la Fuenseca, con el objetivo de mantenerlo accesible para el barrio y su Asociación Vecinal".
De este modo, Hacemos reconoce "la importancia cultural de los cines de verano como patrimonio intangible de la ciudad" y espera que "estas propuestas contribuyan a su preservación y prosperidad".