Hacemos propone declarar la ciudad "libre de violencia Lgtbifóbica" e implantar Puntos Arcoíris en las fiestas

El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo.
El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo. - HACEMOS CÓRDOBA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 6 mayo 2025 19:22

CÓRDOBA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Hacemos Córdoba en el Ayuntamiento de la capital ha presentado este martes la moción que llevará al Pleno del jueves con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Lgtbifobia, que se celebra el 17 de mayo. La iniciativa reclama al gobierno local una serie de medidas concretas para "proteger los derechos del colectivo Lgtbiq+ en Córdoba, promover su visibilidad y erradicar cualquier forma de discriminación".

En una rueda de prensa, el portavoz del grupo, Juan Hidalgo, ha advertido de que "la violencia Lgtbifóbica sigue siendo una realidad preocupante en todo el país y también en la ciudad". En ese sentido, ha recordado que "según recientes encuestas, cuatro de cada diez personas del colectivo han sufrido algún tipo de delito de odio a lo largo de su vida, lo que pone de manifiesto que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad y derechos humanos".

Desde Hacemos han alertado sobre "la deriva reaccionaria que se vive en muchos territorios" y han subrayado que "Córdoba no puede quedarse atrás ni mirar hacia otro lado ante esta ola de intolerancia". La moción, han señalado, es también "una oportunidad para que el alcalde y el PP se posicionen del lado de los derechos, de la igualdad y del sentido común".

Entre las propuestas que recoge la moción destacan "la declaración de Córdoba como Ciudad Libre de Violencia Lgtbifóbica, el desarrollo de campañas institucionales de sensibilización, la creación de un Consejo Municipal Lgtbiq+ con participación vinculante de los colectivos y asociaciones, así como la puesta en marcha de un Plan Municipal Lgtbiq+ conforme a la ley andaluza".

Además, Hacemos ha reclamado "la elaboración de un protocolo específico contra las violencias Lgtbifóbicas, formación obligatoria al personal municipal, la organización de actividades culturales específicas y la implantación de Puntos Arcoíris en las distintas fiestas de la ciudad --como ferias, conciertos o celebraciones locales--, espacios de atención, prevención e información para personas Lgtbiq+ al estilo de los puntos violetas existentes para la violencia machista".

La moción también propone "el diseño de una guía 'Córdoba diversa y segura' con espacios seguros para el colectivo en colaboración con Hostecor y los colectivos sociales, la visibilización institucional mediante la colocación de la bandera Lgtbiq+ en edificios municipales en fechas señaladas como el 17 de mayo y el 28 de junio, y la celebración de actos institucionales en efemérides clave como el Día de la Visibilidad Trans o el Día de la Memoria Trans", entre otras.

Con esta moción, Hacemos ha reiterado su "compromiso con una ciudad diversa, inclusiva y libre de odio", y ha tendido la mano al resto de fuerzas políticas para "avanzar hacia una Córdoba donde nadie tenga que ocultar su identidad o su orientación por miedo a la discriminación".

Contenido patrocinado