El histórico dirigente andalucista José Calvo Poyato se incorpora al Patronato del Centro de Estudios Andaluces

Publicado 04/09/2019 12:14:56CET
 José Calvo Poyato
José Calvo Poyato - ESTEBAN COBO/UIMP - Archivo

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El histórico dirigente andalucista y escritor José Calvo Poyato formará parte, como vocal, del patronato de la fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, según han informado a Europa Press fuentes del citado organismo.

El patronato de la Fundación Central está presidido por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y además de dos vicepresidentes y un secretario, cuenta con ocho vocales, que tras la incorporación de Calvo Poyato, que ha sido adelantada este miércoles por los diarios del Grupo Joly, sumarán un total de nueve.

En cuanto a la trayectoria académica y política de José Calvo Poyato, según se recoge en su propia web, consultada por Europa Press, es catedrático de Historia y doctor por la Universidad de Granada en Historia Moderna y es miembro de la Real Academia de Córdoba.

En el ámbito político, militante del Partido Andalucista, fue alcalde de Cabra (Córdoba), su ciudad natal, entre 1991 y 2000 y diputado del Parlamento de Andalucía en la III (1990-1994), VI
(2000-2004) y VII (2004-2008) legislaturas. En estas dos últimas fue el portavoz del grupo parlamentario del Partido Andalucista. En 2005 dimitió como diputado y abandonó la política activa.

El final de la Casa de Austria y la llegada de los Borbones a España han constituido la parte fundamental de sus investigaciones, aunque ha transitado, con obras de divulgación, por otros momentos de nuestra Historia.

En 1995 publicó su primera novela: 'El hechizo del rey' a la que siguieron 'Conjura en Madrid' y "La Biblia Negra". Varias de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Como novelista le han interesado las épocas que constituyen su especialidad histórica y también las mujeres que por su personalidad llamarron la atención de sus contemporáneos, como es el caso de Caterina Sforza, protagonista de 'La dama del dragón' e 'Hipatia de Alejandría', firgura principal de 'El Sueño de Hipatia'. Con 'La Orden Negra' fue finalista del premio Torrevieja, en 2005.

Fue fundador y primer director, entre 2003 y 2006, de la revista 'Andalucía en la Historia' y es colaborador asiduo de revistas como 'La Aventura de la Historia' e 'Historia y Vida'. Ha ganado el premio 'Juan Valera', el 'Monografías' de investigación y el Accesit al premio de Historia Social 'Juan Díaz del Moral' por varias de sus obras. Es también premio 'Juan Bernier' de Historia.