Prueba de Teledermatología realizada en Hospitales Vithas - HOSPITAL VITHAS ANDALUCÍA
SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales Vithas de Granada, Xanit Internacional y Sevilla se han unido para recopilar las principales recomendaciones por el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, que cada año se conmemora el 13 de junio.
Tal y como señala la Asociación Española de Dermatología y Venereología, la incidencia de las patologías oncológicas de la piel ha aumentado aproximadamente un 40% en los últimos cuatro años. En este sentido, desde los hospitales andaluces reiteran la importancia de acudir a urgencias y a los servicios de dermatología ante los primeros signos como manchas o lunares.
Así lo subraya desde el servicio de urgencias de Vithas Granada, el Dr. Pedro Echeverría, quien señala que "en este día queremos recordar la importancia de proteger la piel frente a los efectos nocivos del sol, especialmente en los meses de mayor exposición. Las personas con piel clara, antecedentes familiares de cáncer de piel, múltiples lunares o lesiones cutáneas previas deben extremar las precauciones".
"Además, ante una quemadura solar o una posible insolación, hay que saber cuándo consultar. Debes acudir al médico si presentas fiebre alta, dolor intenso, ampollas, vómitos, confusión, desorientación o somnolencia, especialmente en el caso de niños, personas mayores o pacientes con enfermedades crónicas. Ante la duda, la recomendación es acudir al médico sin demora para evitar complicaciones", ha explicado.
Por su parte, el jefe del servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, Dr. Enrique Herrera Acosta, destaca la importancia de la autoexploración regular como herramienta esencial para detectar a tiempo posibles lesiones cutáneas. "Aunque muchos lunares pueden ser inofensivos, cualquier cambio en su forma, color, tamaño o textura debe ser motivo para consultar a un especialista. No debemos restar importancia a síntomas como picor, dolor o sangrado en una lesión pigmentada, ya que una revisión a tiempo puede ser clave para un diagnóstico precoz y eficaz", expone el especialista.
DIEZ CONSEJOS CLAVES CONTRA EL CÁNCER DE PIEL
Desde el Centro Médico Vithas Nervión, ubicado en Sevilla, la Dra. Noemí Eiris, especialista en dermatología, ha recopilado los diez consejos a seguir para la prevención del cáncer de piel, "una patología cuyo principal riesgo está asociado a la exposición solar".
Así, ha aconsejado evitar la exposición solar prolongada: especialmente entre las 10,00 y las 16,00 horas, cuando la radiación UV es más intensa, usar protector solar diariamente y renovar cada dos horas o tras sudar o nadar, con un FPS de +50, de amplio espectro (UVA y UVB), y utilizar ropa adecuada: de manga larga, sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV.
Además, recomienda buscar la sombra siempre que sea posible: especialmente en actividades al aire libre y no bajar la guardia en los días nublados porque la radiación UV sigue presente; tener precaución en superficies reflectantes, como el agua, la arena, la nieve o el cemento y evitar el uso de camas solares y lámparas de bronceado porque la radiación artificial también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente melanoma.
También insta a hidratar y cuidar la piel tras la exposición solar, con cremas calmantes; realizar autoexploraciones regulares de tu piel usando la regla ABCDE (Asimetría, Bordes, Color, Diámetro, Evolución); a estar atento ante heridas que no cicatrizan o que se reabren periódicamente.
Por último, aconseja consultar al dermatólogo, al menos, una vez al año ayuda a detectar signos precoces de cáncer de piel y urge a proteger especialmente a niños y personas mayores. Las quemaduras solares en la infancia aumentan significativamente el riesgo de cáncer de piel en la adultez, así como las pieles más maduras son también más sensibles y tardan más en regenerarse.