Hosteleros y comerciantes andaluces empiezan "con alegría" un San Valentín que "se alargará el fin de semana"

Imagen de archivo de una floristería por San Valentín.
Imagen de archivo de una floristería por San Valentín. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 14 febrero 2025 11:27

SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Comercio Andalucía empiezan este viernes, Día de San Valentín, una fecha en la que "se nota cierta alegría" en cuanto al buen resultado de reservas, movimientos y ventas en los establecimientos andaluces, especialmente para la hostelería andaluza, ya que este año la celebración de esta efeméride "se extenderá durante todo este fin de semana".

En declaraciones a Europa Press, la federación hostelera ha informado que, de cara a esta celebración, diferentes negocios andaluces se han preparado para recibir este día realizando "productos excepcionales" para la clientela y poder conseguir así mayor impacto económico en sus negocios, a través de iniciativas como menús especiales, packs de experiencias o promociones válidas exclusivamente para San Valentín.

Además, los hosteleros andaluces han destacado que este 2025, el día de los enamorados "no se ceñirá simplemente al mítico 14 de febrero, si no que se extenderá al resto del fin de semana", con el objetivo de "aprovechar al máximo la demanda de clientela durante esos días".

En la misma línea que los hosteleros, la Confederación Comercio Andalucía ha trasladado que la celebración de San Valentín impulsa las ventas en el comercio de cercanía, generando así "un impacto positivo en un mes en el que estas se resienten tras la campaña de Navidad y la conocida como cuesta de enero".

Por ello, la entidad ha destacado que la campaña del 14 de febrero se ha convertido en "una oportunidad clave al inicio del año para sectores como la floristería, la joyería, la perfumería, la restauración y los productos gourmet, que han registrado un incremento significativo en sus ventas durante los primeros días de febrero".

Según los datos recopilados por Comercio Andalucía, el gasto medio de los andaluces en regalos y experiencias por San Valentín se sitúa entre los 50 y los 100 euros, por lo que supone "una fecha de consolidación de la tendencia de apoyo al comercio local".

"San Valentín sigue siendo una fecha clave para el pequeño comercio, ayudando a dinamizar la economía de barrios y municipios y reforzando el vínculo con los clientes", ha resaltado.

Para los comerciantes andaluces, el sector ha destacado especialmente el crecimiento en la venta de productos personalizados y sostenibles, donde, a su juicio, "el comercio de cercanía tiene especial presencia". De este modo, "los consumidores buscan cada vez más opciones que combinen calidad, cercanía y exclusividad y el comercio local de proximidad sin duda cumple con estos requisitos demandados por la ciudadanía", han afirmado.

Finalmente, Comercio Andalucía ha concluido haciendo un llamamiento a los consumidores para que sigan apostando por el comercio de proximidad en fechas especiales como San Valentín, "porque cada compra en un pequeño comercio es una inversión en empleo, en dinamización local y en un modelo de consumo más responsable y sostenible".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado