ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El 81 por ciento de los alumnos del Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), con sede en Almonte (Huelva), ha encontrado trabajo en el presente año gracias al "alto nivel de experiencia adquirido y a las prácticas en empresas que complementan los ciclos teóricos".
En este sentido, la directora de Formades, Ana María Orihuela, manifestó, en un comunicado remitido a Europa Press, que este año "se han superado las cifras de años anteriores, que indicaban que eran el 50 por ciento de los alumnos los que se insertaban en el mundo laboral".
El programa de formación 2006-2007 del Consorcio Andaluz de Formación Medioambiental para el Desarrollo Sostenible (Formades), con sede en Almonte, ofrecerá 6.000 horas de teoría y de prácticas en empresas para desempleados, 540 para trabajadores en activo y más de 100 en jornadas y seminarios, según se informó en la presentación del programa de dicho consorcio durante la V Muestra de Profesiones y Empleo de Andalucía, celebrada los pasados 11, 12 y 13 de mayo en Armilla (Granada).
Formades contempla la concesión de becas de desplazamiento, manutención y estancia por las que el beneficiario de las mismas, receptor de los ciclos formativos, puede alojarse en las instalaciones de las que dispone el centro a tal fin.
Los cursos dirigidos a desempleados para el curso que viene se basarán en formación teórica y en prácticas empresariales y versarán sobre prevención de riesgos laborales, gestión de calidad y medioambiental, explotaciones ecuestres, energías renovables, producción de dibujos animados, dibujo animado o instalador de aislamientos.
La formación para trabajadores en activo se centra en gestión de calidad para empresas privadas, para el sector turístico, gestión medioambiental o de calidad y medio ambiente en el sector agroalimentario, además de cursos sobre recursos humanos o auditorías de calidad.
Las jornadas y seminarios, dirigidas tanto a desempleados como a trabajadores en activo, comprenderán contenidos de integración de sistemas de gestión, auditorías internas, calidad, seguridad y buenas prácticas en el sector agropecuario o competencias profesionales en el sector ecuestre. El programa de formación de Formades se extenderá desde octubre de este año hasta junio de 2007, y se realiza con la ayuda de la Red de Consorcios del Servicio Andaluz de Empleo, dependiente de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
DIFERENTES NIVELES
Como novedad este año se han dividido los cursos en tres niveles, uno primero de especialización que incluye tres cursos de posgrado, un segundo nivel para profesionales y un tercero básico para "generar la necesidad de continuar la formación", según explicó la directora gerente de Formades, Ana María Orihuela. "Desde Formades hemos detectado que hay municipios en los que aun no está cubierta la formación básica, por eso era preciso crear la base para luego continuar la formación hasta el más alto nivel", detalló.
Este año además, Formades ha entrado en el Proyecto Leonardo Da Vinci de la Junta de Andalucía, a través de la aprobación de dos cursos de posgrado presentados.
Los alumnos de Formades realizarán prácticas en Portugal, Francia, Italia e Inglaterra, por ejemplo un curso de explotaciones ecuestres en Portugal con campeones olímpicos de hípica. Orihuela calificó de "rotundo éxito" la presentación del programa durante la Muestra celebrada en Granada y informó de las "felicitaciones recibidas por parte del director general de Formación de la Junta de Andalucía".
Formades es una entidad creada por el Ayuntamiento de Almonte, la Fundación Doñana 21, y la Mancomunidad de Municipios Comarca de Doñana para fomentar el empleo y favorecer el desarrollo económico y sociocultural de la zona en el marco del respeto medioambiental a Doñana. El Centro comparte instalaciones con la sucursal del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío y sus programas de formación son subvencionados por la Junta de Andalucía.