Publicado 11/09/2020 13:14:32 +02:00CET

El Icoga se congratula del nombramiento de la doctora en Geología, Ana María Alonso, como directora del IGME

   SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (Icoga) se ha congratulado del nombramiento de la geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Ana María Alonso, como directora del Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Alonso, con gran trayectoria investigadora y docente en el ámbito de la geología, se ha convertido en la segunda mujer en ocupar este puesto tras casi 175 años de historia del IGME.

   Según han subrayado desde el Icoga, con este nombramiento se reconoce "no solo la excelente labor de esta profesional, que ha estado al frente de la Sociedad Geológica durante los últimos años, sino la necesaria labor de todos los geólogos tanto en el campo de los planes de desarrollo como en la investigación".

   La nueva directora del IGME es catedrática de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad Ciencias Geológicas y ha sido hasta el mes de julio pasado, presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE). También es investigadora del Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO), Centro Mixto CSIC-UCM, del que fue directora.

   En este sentido, el Icoga recuerda la importante apuesta europea por la descarbonización y el cambio medioambiental, algunas de las áreas de especialización de Alonso.

   El Colegio de Geólogos de Andalucía está convencido de que, bajo esta nueva dirección, España pondrá en valor a la geología dado que las nuevas exigencias europeas hacen más necesario que nunca fortalecer al IGME e incluso se despunta como necesario la creación de un Servicio Geológico Nacional, de referencia, al estilo que el de otros países de nuestro entorno que desarrollan una importante labor de investigación geológica como estructura básica del Estado.

   Cabe recordar, que los servicios del Instituto Geológico y Minero repartidos por el país, Andalucía cuenta con dos unidades desde el año 1963 compuesta por más de 40 expertos, juegan una labor de apoyo fundamental a las Administraciones a la hora de emprender sus planes estratégicos, desde aguas hasta la puesta en valor de los recursos mineros del país en donde España es referente europeo.

Contador

Para leer más