Publicado 20/10/2021 15:14

Imbroda destaca el abono a escuelas infantiles de 128 millones este año y PSOE dice que las deudas "asfixian al sector"

Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro de Infantili, foto de recurso
Archivo - Mesas y sillas recogidas en un aula de un centro de Infantili, foto de recurso - Iván Terrón - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha abonado a las escuelas infantiles en lo que va de año un total de 128 millones de euros en concepto de mensualidades y "queda pendiente de abono el 1% del total ya pagado". Así lo ha asegurado el consejero, Javier Imbroda, en la Comisión de Educación en el Parlamento.

Además ha explicado, en respuesta a una pregunta planteada por la socialista Noemí Cruz, que el nuevo modelo contable, implantado en aras de la seguridad jurídica y de la transparencia, "conlleva una complejidad técnica que ralentiza algunos de los miles de pagos" que realiza APAE mensualmente.

En este sentido, ha informado de que se está trabajando en coordinación con la Consejería de Hacienda, "con la mayor diligencia y sensibilidad posibles" para "poder arreglar cuanto antes la situación y, además, hacerlo de una manera definitiva para evitar problemas futuros".

Durante su intervención, el consejero ha señalado que en lo que respecta a los denominados gastos de gestión, APAE ha tramitado entre finales de septiembre y principios de octubre el pago de cerca de ocho millones de euros a las escuelas infantiles, en concepto de compensación por colaborar en la tramitación de las subvenciones a las familias y ha recordado que la semana pasada se convalidó en el Parlamento la línea de subvenciones aprobada en Consejo de Gobierno dirigida a los 1.973 escuelas infantiles adheridas al Programa de ayudas, para que puedan subsistir si tuvieran que cerrar total o parcialmente como consecuencia de la pandemia.

Además, Imbroda también ha recordado que al poco de llegar al Gobierno se subió el precio plaza en un 15%, congelado por la anterior administración durante 12 años. "Estas medidas son una evidencia de que estamos comprometidos con la educación infantil y, por lo tanto con las escuelas que la promueven y la hacen posible", ha dicho.

Por su parte, Noemí Cruz ha apuntado que este jueves tendrán a las escuelas infantiles manifestándose delante de la APAE, situada en Camas (Sevilla), porque "no pueden más, ya que este gobierno las está llevando a una situación insostenible". "Se les llena la boca hablando de las medianas y pequeñas empresas, de los emprendedores, de los autónomos, pero estas mujeres, además de ser pymes, emprendedoras y autónomos, son también las que sostienen la educación infantil en Andalucía y están asfixiando por completo a este sector".

"La deudas son inaceptables. Le deben la liquidación de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2021 y de septiembre de este año han cobrado solo un parte y queda gente sin cobrar, junto a subvenciones de cierre por Covid que siguen sin cobrarse, entre otras", ha manifestado la diputada socialista, quien ha añadido que "ha pagado los gastos de gestión estos últimos días intentando salvar esta manifestación, pero todas las demás deudas siguen pendientes".

Por último, ha manifestado que lo que "le piden mañana, lo que le llevan pidiendo desde hace mucho tiempo es que abonen lo que les deben", porque la situación "es asfixiante y no pueden salir adelante". "Escúchenlas y hagan frente a su responsabilidad", ha sentenciado.

Más información