Imbroda destaca "aumento" de docentes y aulas pese a bajada de alumnos y PSOE le acusa de "vender la educación pública"

Archivo - Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al colegio, foto de archivo
Archivo - Un trabajador toma la temperatura a un niño a su llegada al colegio, foto de archivo - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 13:28

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha destacado en el Parlamento que la escuela pública "crece cada año, con más docentes que nunca" a pesar de tener en el sistema educativo andaluz menos alumnos, casi 50.000 de Infantil y Primaria menos desde el inicio de la legislatura, mientras que la diputada socialista, Noemí Cruz, le ha acusado de "vender la educación pública".

Imbroda, quien ha agradecido "de corazón" las palabras de Cruz al inicio de su intervención, cuando en nombre de todo el grupo socialista ha querido hacerle llegar y que sienta "sus mejores deseos para con su salud y su pronta recuperación", ha recordado que el proceso de escolarización empieza el 1 de marzo y que "se va planificando", para añadir que es un procedimiento que "han hecho durante 30 años y que conocen perfectamente".

Cruz, por su parte, ha señalado que Educación "ha hecho ya llegar a los centros la propuesta de supresión de unidades para el próximo curso escolar", para añadir que "Moreno confesó en el último Pleno ser un comercial de la Junta" y que cuando llegó al gobierno en enero de 2019 "le encomendó a usted la venta de la educación pública", un objetivo que "está cumpliendo".

"Usted ha hecho lo que le ha dicho el jefe, vender la educación pública, aunque tampoco le costó demasiado trabajo porque compagina bien los intereses públicos y privados en el ámbito de la educación", ha afirmado Cruz, quien ha añadido que en tres años Moreno "tiene ya un balance de 1.081 unidades menos de las que se encontró, y por si acaso no le daban los andaluces la oportunidad de volver a gobernar, han decidido en este último año dar otro golpe a la pública con un propuesta a los centros de un recorte de 1.200 unidades".

Para Cruz "esto no es vender, es liquidar la educación pública en Andalucía", al tiempo que ha apuntado que "vaya carta de presentación le va a quedar con este expediente a Moreno para presentarse a las elecciones, que parece que es en lo único que piensa" y ha manifestado que para un gobierno que cree en la educación pública la bajada de la natalidad "es una elemento positivo para bajar la ratio y mejorar la calidad de la educación".

"Lo que dice no se lo cree ni usted", le ha respondido Imbroda, quien ha agregado que entre 2012 y 2018 "cerraron 1.342 unidades públicas", pero "la diferencia es que yo no creo que estuvieran desmantelando el sistema público, sino ajustándose a la demanda por la bajada de la natalidad".

Así, ha dicho que "quién se cree el desmantelamiento del sistema público llegando al 5% del PIB, con más profesorado dentro del sistema que nunca en la historia", al tiempo que ha explicado que ahora comienza el proceso de escolarización que "termina en septiembre".

SE PREVÉN "17.000 ALUMNOS MENOS" EN INFANTIL Y PRIMARIA

En este sentido, Imbroda ha reiterado que la presentación de solicitudes empieza el 1 de marzo, luego vendrán las baremaciones, las matriculaciones y las adjudicaciones de las Comisiones Territoriales de Garantía, entre otras fases del procedimiento. De tal manera que hasta que en septiembre finalice el plazo de matriculación extraordinario "se están produciendo ajustes en las unidades". "Ajustes imprescindibles para garantizar la correcta escolarización del alumnado", ha afirmado.

Asimismo, el titular de Educación y Deporte ha avanzado que para el próximo curso 2022-23 la previsión es que en Infantil y Primaria haya más de 17.000 alumnos menos, dato que hay que tener en cuenta en el diseño de la oferta. También ha recordado que en este curso 2021-22 el sistema educativo público dispone de 100 unidades públicas (aulas) más que en el anterior.

Leer más acerca de: