Imbroda dice que la única empresa que opta al servicio de comedor en Jaén "está presentando la documentación necesaria"

Publicado 04/12/2019 13:28:58CET
Javier Imbroda en la Comisión de Educación
Javier Imbroda en la Comisión de Educación - CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

El consejero señala que desde Educación "no se aboga ni se pide" a los trabajadores de Royal Menú "que renuncien a nada que les corresponda"

SEVILLA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado en el Parlamento que su departamento está haciendo "todo lo legalmente posible" para que el servicio de comedor se restablezca cuanto antes en los 37 colegios de la provincia de Jaén, toda vez que ha señalado que la única empresa que se ha presentado a la licitación "está presentando la documentación necesaria para proceder a la adjudicación, tras la cual, en un plazo de 15 días, se podrían formalizar los contratos".

En este sentido, Imbroda ha enumerado todas las vías posibles que se han iniciado para solucionar el problema en estos centros, como la declaración de emergencia el mismo día 15 de octubre --cuando la empresa Royal Menú abandonó el contrato--, que dotaba a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) de la facultad de contratar de forma directa a empresas que atendieran temporalmente estos comedores y, de este modo, reducir al mínimo el tiempo de suspensión del servicio.

Con esta figura jurídica, ha informado el consejero, se mantuvieron contactos con unas 60 empresas y, "lamentablemente, ninguna pudo hacerse cargo del servicio, la mayoría por el temor de tener que asumir las deudas de Royal Menú, tanto con los trabajadores como con la Seguridad Social".

De forma paralela, el pasado 29 de octubre se licitó por procedimiento urgente el servicio de comedor de estos centros, siendo una única empresa la que se ha presentado a la licitación. "En estos días la empresa está presentando la documentación necesaria para proceder a la adjudicación, tras la cual, en un plazo de 15 días, se podrían formalizar los contratos", ha señalado Imbroda, que ha explicado que se encuentra actualmente negociando con los sindicatos y los representantes de los trabajadores la forma de abordar las deudas que Royal Menú tiene pendientes.

En este sentido, Imbroda ha afirmado que la Consejería respeta las reuniones que se puedan producir entre terceros y los acuerdos que se puedan derivar de las mismas, siempre y cuando estos acuerdos respeten el convenio colectivo, en el que se incluye la subrogación del personal en este tipo de casos. Además, ha aclarado que "desde la Consejería no se aboga ni se pide a los trabajadores que renuncien a nada que les corresponda".

Asimismo, el consejero ha dicho que "es conveniente mantener una actitud prudente mientras culmina el proceso para la adjudicación definitiva de los contratos y se resuelven las negociaciones entre la nueva empresa y los trabajadores afectados".

Igualmente, el consejo ha lamentado la situación en la que se encuentran los 1.900 alumnos afectados de 37 centros de 25 localidades y ha afirmado que "se está trabajando sin descanso para restablecer la normalidad lo antes posible, a pesar de todas las dificultades que estamos encontrando".

La socialista Ángeles Férriz ha espetado a Imbroda que dos meses después "no se puede esconder de las dificultades económicas" de Royal Menú, que "tiene que responde ante la Consejería por los incumplimientos, pero del mismo modo la Junta tiene que responder a los centros y la familias". Ha añadido que "en abril tuvieron la primera comunicación de la empresa de que no tenía intención de renovar el servicio, y no hicieron nada", un extremo que ha negado el consejero, y ha criticado que no concreten cuándo restaurarán el servicio y que la única empresa presentada "haya sido expulsada de la Xunta de Galicia por servir comida en mal estado".

Ana Naranjo, de Adelante Andalucía, ha lamentado que Imbroda "no haya dado ninguna solución" a este problema, del que "su Consejería y su Gobierno es la responsable última", asegura, y ha añadido que se ha producido, además, en plena campaña de la aceituna. Ha lamentado que la empresa "haya dejado de pagar" a sus trabajadoras y que esta "viniera ya realizando malas prácticas", y ha señalado que lo "lógico" sería que la Junta pagara a las trabajadoras, porque "la decisión de subcontratar la ha tomado su gobierno", para añadir que "lo que falla es el modelo, porque el 40% de la valoración de una empresa depende de la oferta económica".

Desde Vox, Francisco Serrano ha pedido "acelerar" la solución a esta situación porque "ahí se ve la buena gestión", aunque precisa que la misma "no se hace solo pidiendo responsabilidades políticas y pidiendo el cese del delegado territorial, porque ha sido una situación imprevista que obedece al incumplimiento contractual de una situación de concurso público". Además, ve "inaudito" que esta empresa siga prestando servicio en otros comedores, ha abogado por tomar medidas respecto a ella.

El diputado de Ciudadanos Francisco José Carrillo ha criticado que a ciertas formaciones políticas "no les preocupe la situación de los trabajadores y de los niños y solo quieran conseguir rédito político", en lugar de tener una actitud "colaborativa", para añadir que esta situación "viene precedida por una irresponsabilidad de otras formaciones políticas y otros gobiernos y eso se obvia deliberadamente".

El popular Francisco José Palacio ha señalado que "la realidad de lo sucedido es que una empresa sin justificación deja de prestar el servicio, dejando a 1.900 niños sin comedor", frente a "quien quiera sacar rentabilidad política" de ello.

Ante las críticas, Imbroda ha insistido en "ayer se terminó el plazo, están presentando los documentos y confío en que entre hoy y mañana nos digan que hay algún tipo de acuerdo, pero no está siendo fácil", y ha manifestado que "no quiere ni pensar que la única empresa presentada se eche para atrás, porque si iniciáramos de nuevo el procedimiento, qué otra empresa se va a presentar con la carga que viene de atrás", y ha añadido que "se trabaja para que esta empresa finalmente acepte y llegue a un acuerdo con los trabajadores, porque si eso ocurre, hoy o mañana el servicio será inmediato".

193.000 ALUMNOS SE BENEFICIAN DEL COMEDOR ESCOLAR

Durante su intervención, Imbroda ha destacado que en el curso 2019/20, el 65,1% de los centros educativos andaluces ofertan el servicio de comedor, es decir 1.960 centros públicos prestan este servicio y más de 193.00 alumnos se benefician de este servicio complementario. Esto supone que se elaboran un total de 21,5 millones de menús en el curso escolar.

Además, ha subrayado que el 41% de los usuarios del servicio de comedor accede gratis, es decir, la Junta asume el coste del servicio y otro 29% aproximadamente lo hace con bonificación. Por tanto, "reciben algún tipo de ayuda un 70% de todos los beneficiarios", ha asegurado, para añadir que el precio público del servicio de comedor es de 4,38 euros por día, "coste que se mantiene invariable desde el año 2009".

Por último, ha explicado que en los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar vigentes se establecen de forma estricta los parámetros para la confección de las comidas, que son de obligado cumplimiento por parte de las empresas adjudicatarias. El análisis previo del diseño de los menús, que se lleva a cabo mensualmente, así como la verificación in situ de los mismos, la realiza el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de técnicos de protección de la salud de los Distritos sanitarios correspondientes, y se valora conforme a los parámetros del Plan de Evaluación de la oferta alimentaria en comedores escolares andaluces (Evacole).

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