Publicado 01/09/2021 14:04

Imbroda espera que la vacunación de covid entre 12 y 19 años pueda ser "prácticamente masiva" para el 15 de septiembre

Imbroda (c), en la Escuela Infantil Los Romeros.
Imbroda (c), en la Escuela Infantil Los Romeros. - JUNTA

ANDÚJAR (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha apuntado que para el 15 de septiembre, cuando comienzan las clases en los institutos, "pueda estar prácticamente de una forma masiva todos estos jóvenes (de doce a 19 años) vacunados".

Así lo ha señalado este miércoles a preguntas de los periodistas en Andújar (Jaén), donde ha visitado la Escuela Infantil Los Romeros con motivo de la inauguración del curso 2021/2022 del primer ciclo de Infantil.

En concreto, ha explicado que a día de hoy el 70 por ciento de las personas de 12 a 19 años tiene una pauta suministrada y "el treinta y algo por ciento tiene la doble pauta ya". De este modo, se espera que para el día 15, cuando empiezan las clases en los institutos, "pueda estar prácticamente de una forma masiva todos estos jóvenes vacunados".

Además, ha señalado que "los centros educativos se abrirían" al personal sanitario "para facilitar" la vacunación de covid-19 entre menores de cero a once años en caso de que se confirme la posibilidad de suministrar la vacuna a esta parte de la población.

Tras subrayar que es la autoridad sanitaria, partiendo de la Agencia Europea del Medicamento, la que debe dar luz verde a vacunar a los menores de cero a once años, ha indicado que "es posible" que a partir de octubre y noviembre se inicie la administración de dosis de cero a once años.

"¿Cómo sería el sistema, la operatividad? Pues se está planteando, efectivamente, acudir a los centros educativos para vacunar in situ, como se hacía antes", ha manifestado. De hecho, Imbroda ha añadido que, "si se produce, que parece que sí, sería de esta manera" y "los centros se abrirían para facilitar esa vacunación".

Por otro lado, ha valorado la "ventaja" que supone en el curso 2021-2022 "haber vivido una experiencia tremenda el curso pasado". Ha recordado que los colegios abrieron "frente a la oposición de muchísimos colectivos" por el "temor" e incertidumbre lógicos, pero también "convencidos de que, si se respetaban las medidas de seguridad" y con una "responsabilidad compartida", "los alumnos podían estar donde tenían que estar, en sus centros".

"Ha sido un éxito colectivo de toda la comunidad educativa", ha asegurado el titular de Educación, quien ha incidido en que "se demuestra que los centros son seguros" y más con esa experiencia, medidas anticovid que se mantienen y con una vacunación que, en el caso del personal docente y no docente de Andalucía, llega al "94 por ciento".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado