Imbroda se ofrece a "seguir dialogando" sobre el decreto de escolarización pero sin las "mentiras" de PSOE-A y Adelante

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, comparece en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 21:09

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Parlamento a "seguir dialogando" en torno al decreto de escolarización aprobado el mes pasado por el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs), que ha defendido frente a las críticas de PSOE-A y Adelante Andalucía, a quienes ha acusado de haber "intentado manipular a la comunidad educativa" con "mentiras" y "falacias".

En una comparecencia el mismo día de la huelga convocada por sindicatos y apoyada por los citados partidos de la oposición en la educación pública andaluza contra dicho decreto, el consejero ha defendido que dicha norma ha sido "producto del diálogo social permanente" a lo largo de todo un año, con "más de 300 reuniones con todos los colectivos y asociaciones que conforman la comunidad educativa" andaluza, y que ha incorporado "los cuatro principios básicos del dictamen del Consejo Escolar" andaluz.

Ha sostenido que el decreto "avanza en la elección de las familias y promueve una escolarización más justa y transparente", además de que "incorpora criterios socialmente demandados" por parte de las familias y los docentes, y, por ello, ha querido "desmantelar las falacias" que ha achacado a la oposición "para promover" una huelga "ideológica" como la de este miércoles como "coartada" para "atacar" al Gobierno y al propio consejero.

"Esa toxicidad cala en determinados colectivos", según ha lamentado Imbroda, quien ha criticado los "motivos fundamentalmente ideológicos que hacen daño a nuestro sistema educativo", frente a los que ha querido dejar claro que el "Gobierno del cambio" surgido tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018 va a "intentar seguir avanzando y mejorando nuestro sistema educativo".

Además, ha afirmado que la "libertad" que el decreto da "a las familias para elegir la opción educativa que quieran para sus hijos" es algo que "molesta" a la oposición de izquierdas, a la que ha instado a decir y explicar a las familias "que van a elegir por ellas".

Sobre las acusaciones de que "promueve la educación concertada y lo privado porque procede del sector privado", Imbroda ha replicado que "es verdad", porque él "nunca ha vivido de la cosa pública", al tiempo que ha asegurado a los parlamentarios que, "gracias a ese sector privado, muchos de ustedes están aquí sentados", y ha animado a "muchos" de ellos a que "se incorporen a ese sector privado y que sean capaces de generar riqueza para muchos andaluces y no solamente para ustedes".

"Lo que a ustedes les molesta es no gobernar", ha espetado Imbroda a la oposición socialista, antes de remarcar que "más del 80% de los docentes" andaluces no ha secundado la huelga, y de defender que el actual Gobierno ha consignado "el mayor presupuesto de la historia" de la Junta de Andalucía en educación pública, y ha impulsado "la plantilla docente más alta de la historia".

En esa línea, ha defendido que "la realidad es que este Gobierno es "un firme convencido de nuestro sistema educativo", y ha pedido al PSOE-A y a Adelante que "no se arroguen" la voz de toda la comunidad educativa, porque "más del 80% no les ha escuchado".

CRÍTICAS DE PSOE-A Y ADELANTE AL "DECRETAZO"

Frente a la intervención del consejero, la portavoz de Educación del Grupo Socialista, Beatriz Rubiño, ha lamentado que "el Gobierno andaluz no ha aprendido la lección" de la huelga "sin precedentes" de este miércoles, en la que "miles de personas se han echado a las calles, han vaciado las aulas y han dicho 'no' al decreto" de escolarización, y ha incidido en que la Junta tenía "hoy una magnífica oportunidad para rectificar y dar marcha atrás" para entrar en la vía del "consenso".

En vez de eso, el Gobierno "ha vuelto a mostrar su desprecio por la educación pública", según ha sostenido la parlamentaria socialista, que ha tildado de "segregador e injusto" el "decretazo" de escolarización, con el que "las tres derechas --en alusión a PP-A, Cs y Vox-- han asomado la patita" para "favorecer lo privado". Frente a ello, ha aseverado que "la educación pública no se vende, se defiende".

Tras esta crítica, y en su segundo turno, el consejero ha preguntado a la diputada socialista si "tan mal se quedó por estudiar en un centro privado", una pregunta que ha levantado revuelo entre los diputados, ante lo que la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha llamado al orden y ha amagado incluso con "suspender el Pleno" si no se restauraba el silencio, a la vez que ha tildado de "vergonzante" el "espectáculo" ofrecido.

Desde Adelante Andalucía, su portavoz adjunto José Ignacio García ha criticado la intervención "cargada de nervio y agresividad" del consejero, a quien ha agradecido haber logrado "lo que hacía muchos años que no se conseguía, y es poner a todo el mundo de acuerdo en contra" de un "decretazo" cuyo "único objetivo es beneficiar a la patronal de la educación privada, a congregaciones religiosas y a empresas que entienden que en la educación pública hay mucho mercado".

Ha enmarcado dicho decreto en un "camino perverso que empezó hace ya tiempo" para "convertir la red pública en subsidiaria de la privada", y ello "apelando" a la "bonita" palabra 'libertad' que desde el actual Gobierno andaluz "prostituyen", según ha criticado el diputado de Adelante, quien ha aseverado que dicho decreto es "la gota que colma el vaso de un año infame para la educación andaluza", si bien ha lanzado un mensaje de "esperanza", porque "los consejeros pasan, pero la educación pública permanece".

RESPALDO DE PP-A Y CS AL DECRETO

Frente a estas críticas, el parlamentario del PP-A Miguel Ángel Ruiz ha insistido en defender que el decreto "consagra la libertad de los padres para elegir entre uno y otro modelo educativo", lo que constituye "un derecho fundamental", además de que "apuesta por la conciliación" e introduce "grandes avances".

Por ello, ha acusado a PSOE-A y Adelante de estar instalados "en una oposición destructiva", y ha criticado las "mentiras" de los socialistas, que ha tratado de "desmontar", como la del "desmantelamiento" de la educación pública, cuando el actual es "el Gobierno que más ha apostado por la educación pública en Andalucía a nivel de recursos económicos y humanos".

También la diputada de Cs María del Mar Sánchez ha realizado una valoración "muy positiva" del decreto porque "beneficia a las familias que menos rentas tienen, aumenta la transparencia en las listas de espera, presenta menos trabas en el procedimiento de escolarización y responde a demandas históricas", según ha argumentado.

Ha subrayado además que Cs "siempre va a apostar por la educación pública de calidad" y defiende "la libertad ante todo", incluida la de expresión, por lo que "respeta" la huelga de este miércoles, pero no "las mentiras descaradas que está diciendo el PSOE respecto al decreto en la calle", según ha zanjado.

MEJORAS "LIGERAS" E "INSUFICIENTES" PARA VOX

Por parte de Vox, la diputada María José Piñero ha reconocido que el decreto introduce "mejoras", pero "ligeras", y es "continuista" respecto al modelo ya existente, porque "se asienta sobre el mismo régimen anterior de las zonas" para la escolarización en vez de apostar por el concepto de "distrito único".

En esa línea, ha preguntado al Gobierno "qué entiende por libertad", porque el decreto sólo introduce "un tímido avance en la elección de centros claramente insuficiente" frente al que ha abogado por que se ofrezca "un modelo de distrito único como la opción más justa y responsable con la educación pública".

Sin embargo, Imbroda ha señalado que "el sistema educativo andaluz es lo suficientemente estable" como para que no sea "necesario el distrito único", y ha concluido defendiendo que "seguirá dialogando", y "escuchará al 15,4%" de la comunidad educativa que ha secundado la huelga para tratar de ponerse "de acuerdo sin mentiras para mejorar nuestro sistema educativo".

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