La industria cementera andaluza evitó que 168.705 toneladas de residuos acabaran en vertederos en 2017, según Flacema

Publicado 14/06/2019 11:54:50CET
FLACEMA

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El reciclado material y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento de Andalucía evitaron en 2017 el vertido de 168.705 toneladas de residuos en esta comunidad autónoma, según se desprende de los datos recogidos en la última actualización del
observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España, elaborado por el Instituto Cerdà, y presentado en Sevilla por la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), y su homóloga a escala nacional Fundación CEMA.

Según el director gerente de Flacema, Manuel Parejo, esta cifra solo supone un seis por ciento del volumen total de residuos potencialmente valorizables generados en Andalucía, que asciende a 2.812,405 toneladas.

Y todo ello a pesar de que el sector cementero andaluz podría llegar a tener capacidad para casi multiplicar por cinco esa cantidad y valorizar hasta 802.944 toneladas de residuos no peligrosos, tal y como se indica en el informe 'Potencial de Valorización de residuos en Plantas Cementeras Andaluzas', elaborado por el profesor Salgueiro de la Universidad de Sevilla. La valorización energética supone
una práctica que sería muy útil a la hora de paliar el gran problema de acumulación de residuos en vertederos que sufre dicha comunidad.

El director gerente de Flacema, Manuel Parejo, explicó como el análisis comparativo detallado de los costes de gestión de residuos municipales en vertedero realizado en el estudio permite comprender mejor las razones de la pervivencia de los vertederos en España y en Andalucía".

Así, ha detallado que el coste del vertido de residuos en España es de 49 euros por tonelada, una cifra que se triplica en países como Alemania o Suecia, cuyas tasas disuasorias al depósito penalizan estas prácticas, permitiendo así mejorar las tasas de reciclado y aprovechamiento material y energético de aquellos residuos no reciclables.

En Andalucía, el coste de vertido de residuos asciende a 40 euros por tonelada, nueve euros por debajo de la media española, y muy alejado del de otras comunidades como Galicia, Cantabria, Cataluña o País Vasco, que oscila entre los 70 y los 80 euros por tonelada.

Contador

Para leer más