Archivo - Dos trabajadores con un vehículo en la fábrica de Ford. Imagen de archivo. - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
SEVILLA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales ha experimentado un descenso interanual en marzo hasta el 4%, entrando en negativo por primera vez desde diciembre de 2020, cuando se registró una caída del 3,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso se rompe la tendencia positiva de los precios industriales en la comunidad andaluza, los cuales llevaban 26 meses consecutivos de tasas positivas. En lo que respecta a términos mensuales, se ha registrado una bajada de 4,5 puntos al pasar del 1,9 en febrero al -2,6 en el tercer mes del año.
En marzo, en comparación con el mismo mes de 2022, en Andalucía cayeron los precios de la energía (-19,1%), también descendieron los precios de los bienes intermedios (-0,3%), en cambio, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 23,3% --incluidos los duraderos (3,9%) y los no duraderos (24,2%), y los bienes de equipo (5,1%).
A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero.
Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.
El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.