Infoca trabaja en la extinción de los incendios de Zahara de la Sierra (Cádiz) y El Madroño (Sevilla), ya estabilizados

Publicado 16/08/2019 10:08:36CET
Drone utilizado por Plan Infoca en El Madroño.
Drone utilizado por Plan Infoca en El Madroño.PLAN INFOCA

SEVILLA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) se encuentra trabajando este viernes en la extinción de los incendios forestales declarados en el paraje Juan Antón, en el municipio de El Madroño (Sevilla), y en el municipio de Zahara de la Sierra (Cádiz), en el paraje Puente de los Palominos, una vez han sido estabilizados.

Según ha informado un portavoz de Infoca a Europa Press, el dispositivo impuesto en Zahara de la Sierra es, hasta este momento, de 32 bomberos forestales, dos agentes de medio ambiente y dos autobombas. En el caso del incendio en la provincia de Sevilla, son 21 los bomberos enviados a la zona, a los que se suman otros dos agentes de medio ambiente, dos vehículos autobombas y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones dentro del puesto de mando avanzado.

En torno a las 22,00 horas, cuatro horas después de su iniciación, la Junta de Andalucía desactivó el nivel 1 del Plan de Emergencias por incendios forestales en el incendio en territorio sevillano al quedar estabilizado el fuego y sin riesgo para las poblaciones diseminadas de la zona.

Así las cosas, se destaca la utilización de un dron que sobrevoló El Madroño para detectar posibles puntos calientes, al ser de gran ayuda para la dirección de extinción durante los trabajos nocturnos con la transmisión de imágenes del fuego en tiempo real para que efectivos y maquinaria pesada perimetraran el incendio de la provincia de Sevilla.

En el caso de este siniestro en Sevilla, el '112' tuvo que desalojar a entre 30 y 40 personas de la población Juan Antón, y congregar a un número similar de vecinos de Villagordo en un colegio de El Castillo de las Guardas y en el centro de día en El Madroño habilitados para realojos.

Además de estos fuegos, en la jornada festiva de este pasado jueves se registraron cuatro conatos en Tarifa (Cádiz), Colomera (Granada), Bédmar (Jaén) y Badolatosa (Sevilla). Tan sólo existió un caso de incendio no forestal en la localidad malagueña de Antequera.

Una vez estén extinguidos los fuegos forestales de El Madroño y Zahra de la Sierra, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Junta de Andalucía estudiará la superficie calcinada para conocer el número de hectáreas afectadas por las llamas.