La iniciativa 'Andalucía Open Future' ha acelerado 120 'startups' desde su puesta en marcha

Economía.- La iniciativa 'Andalucía Open Future' ha acelerado 120 'startups' desde su puesta en marcha
TELEFÓNICA
Publicado 26/04/2019 15:36:17CET

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 120 empresas han finalizado el programa de aceleración vinculado a la iniciativa 'Andalucía Open Future' desde su puesta en marcha por parte de la Junta de Andalucía y Telefónica, lo que supone un 75% de las que han pasado por este programa.

De estas empresas, el 70% ya está facturando y compitiendo en el mercado, y el 40% ha logrado financiación por parte de inversores externos a la iniciativa, según se destaca en un comunicado con motivo de la visita que el consejero andaluz de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha realizado este viernes junto al director del Territorio Sur de Telefónica España, Jerónimo Vílchez, al espacio de 'crowdworking' que la iniciativa 'Andalucía Open Future' tiene en Sevilla.

Se trata de 'El Cubo', uno de los cuatros centros de aceleración de 'startups' que la Junta de Andalucía y Telefónica han puesto en marcha para "impulsar el emprendimiento de base innovadora en la región".

Durante su visita, Velasco y Vílchez han podido conocer a las nueve empresas que han sido seleccionadas en la última convocatoria del 'Reto AOF' y que se ha saldado con un total de 28 nuevas incorporaciones entre los cuatro espacios.

Estos nueve proyectos impulsados en Sevilla desarrollan soluciones innovadoras procedentes de sectores muy diversos como la inteligencia artificial, turismo, 'cloud' o 'smart agro'.

En concreto, Vyoo desarrolla una plataforma web y una aplicación móvil de venta y gestión de reservas de viajes para empresas, mientras que Pixitours es una plataforma digital que crea lazos entre fotógrafos profesionales y viajeros.

Konversatio, por su parte, es una empresa que permite gestionar reservas en restaurantes a través de un innovador 'chatbot' de voz y texto, mientras que el proyecto Sinapssia se ubica en desarrollo de plataformas y resuelve problemáticas del sector agrícola mediante ciencia de datos e inteligencia artificial.

El proyecto Vizlegal agrupa datos y analíticas relacionados con el ecosistema legal a través de una API que facilita la gestión de dicha información. En una línea similar se encuentra Inveert, un servicio de asesoramiento patrimonial que permite a los clientes establecer objetivos de inversión y estudiar la información disponible para llevar a cabo futuras proyecciones.

Por su parte, 'Rolando' es un sistema 'SaaS' para la gestión de ventas de un 'ecommerce' en distintos 'marketplaces' consiguiendo venta omnicanal, gestión unificada de envíos con diversos proveedores de logística, mientras que Scope trabaja en una herramienta que mide la productividad de los desarrolladores.

Por último, MyKeys es una empresa que desarrolla una solución de digitalización de las llaves a través de la 'nube'.

Como cada uno de los espacios de 'crowdworking' de la iniciativa, el centro 'El Cubo' es, por un lado, una aceleradora de empresas tecnológicas y, por otro lado, un "hub" que tiene como objetivo conectar al ecosistema local a través de distintas actividades que permiten atender a 'startups' locales y ofrecerles asesoramiento.

Desde su puesta en marcha en 2014, este espacio ha acelerado a 52 'startups' de las que casi el 51% de las mismas están facturando.

Actualmente, hay un total de 17 empresas alojadas en 'El Cubo'. Las nueve empresas de la última convocatoria comparten espacio con otras ocho empresas, cuatro de ellas se encuentran en la segunda fase de su proceso de aceleración --Exponencial Solidarity, Courbox, Comunitaria.com y Nutrasing-- y otras cuatro, que ya han finalizado, han prorrogado por un tiempo su estancia. Se trata de Keynaps, Ines Optics, Tactile Pay y Ornavera.

'ANDALUCÍA OPEN FUTURE'

La iniciativa 'Andalucía Open Future', de apoyo al emprendimiento tecnológico andaluz, tiene como objetivo "fomentar el crecimiento del empleo e impulsar el fortalecimiento empresarial y económico en Andalucía, a través de la creación de un entorno propicio para que empresas innovadoras de diferentes sectores puedan nacer y desarrollarse en condiciones óptimas".

Está compuesta por una red de centros de 'crowdworking' en el que se aceleran 'startups' de base innovadora con el apoyo de los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba, como son 'El Cubo' (Sevilla), inaugurado en junio de 2014; 'La Farola', (Málaga, 2015); 'El Cable' (Almería, 2016), y 'El Patio' (Córdoba, 2018).

'Andalucía Open Future' cuenta con un equipo de 80 mentores que sólo en 2018 han ofrecido más de 4.000 horas de mentorización personalizada a cada una de las 'startups'.