La iniciativa 'Libera' concede ayudas a diez proyectos andaluces de conservación en entornos naturales

Publicado 11/10/2017 11:56:47CET
Libera da ayudas a proyectos andaluces de conservación en entornos naturales
EUROPA PRESS/LIBERA

SEVILLA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La iniciativa 'Libera, naturaleza sin basura', creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al 'littering', ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales, de la que se han beneficiado diez proyectos andaluces.

Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoyará a asociaciones y colectivos --medioambientales, vecinales, deportivos-- que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos, según informan desde la iniciativa 'Libera' en un comunicado.

De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de 'Libera' ha escogido 50, que se encuentran repartidos por todas las comunidades autónomas.

Entre las iniciativas premiadas en Andalucía se encuentra la conservación de la Ribera de la Algaida (Almería) por parte de la Asociación Serbal, y la elaboración de material divulgativo sobre la existencia de cinco lugares de importancia comunitaria (LIC) en Cádiz gracias al Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.

Además, la Asociación Cívica Hinojoseña llevará a cabo una jornada de concienciación ambiental y limpieza del embalse de La Colada, en Córdoba, y una acción en la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona y su entorno (Granada) para obtener información acerca de los impactos asociados a una especie de coral vulnerable a la extinción ('Dendrophyllia ramea'). Esta última la impulsará la Asociación Hombre y Territorio.

Por otro lado, 'Libera' ha premiado dos proyectos de Jaén, uno centrado en la recuperación y adecuación de un edificio abandonado para ponerlo a disposición de fauna salvaje amenazada, a través de la colocación de cajas nido, que llevará a cabo la Sociedad Ibérica para el Estudio y Conservación de los Ecosistemas (Siece), y otro basado en la investigación y seguimiento de la desembocadura del río Jándula por parte de la Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales, Ameco.

Además, se han seleccionado dos proyectos de Huelva; uno impulsado por la Asociación Parque Dunar Malascañas, centrado en el desarrollo de un Plan para la Dinamización de Matalascañas y recuperación del Parque Dunar, y otro centrado en el análisis, clasificación y retirada de residuos en diferentes zonas naturales de acceso público de Doñana impulsado por la Asociación Guías de Doñana.

Por su parte, gracias a la asociación Ecourbe, Sevilla contará con un estudio de la población de aves y su estacionalidad en un ecosistema fluvial en una Zona de Especial Conservación mediante el anillamiento científico y la toma de datos de ejemplares capturados y observados, y la asociación Ecodive de Málaga creará una red de voluntarios para llevar a cabo limpiezas en importantes hábitats que están llenos de residuos como plomo o acero.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadoras, donde podrán presentar sus propuestas y hacer un balance del camino recorrido hasta entonces.

ACOMPAÑAMIENTO A LOS PROYECTOS

Para SEO/Birdlife y Ecoembes, "no se trata sólo de apoyar económicamente los diferentes proyectos, sino de acompañarlos y ayudarlos a amplificar los efectos positivos de su actividad". Por este motivo, en la elección de los proyectos ganadores se ha tenido en cuenta, además de la calidad y diversidad de los mismos, otros aspectos como su duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto 'Libera'; en concreto, ciencia, conservación y concienciación.

"La conservación de la naturaleza pasa también por pequeños grandes gestos que contribuyen a mantener espacios naturales de proximidad. Con este programa de apadrinamientos, queremos poner nuestro granito de arena para apoyar la impagable labor de muchos colectivos que, día a día, se preocupan y se esmeran por proteger su naturaleza más cercana, que es la de todos", aseguran desde la organización.

FOMENTAR LA MOVILIZACIÓN Y LA CIENCIA CIUDADANA

'Libera, naturaleza sin basura' es un proyecto creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El objetivo de esta iniciativa es "concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura".

Para ello, 'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones, como son conocimiento, prevención y participación.

Con esta acción de apadrinamientos se da continuidad a las labores de limpieza y conservación iniciadas con las iniciativas sociales de '1m2 por la naturaleza' y '1m2 por las playas y los mares'. Gracias a la labor desinteresada de colectivos, asociaciones y ciudadanos, se ha conseguido liberar de basura cientos de espacios naturales y, además, se podrá conocer el volumen, cantidad y tipología de las basuras flotantes y depositadas en las playas, y así plantear estrategias más eficientes y efectivas para frenar el 'littering' marino, según resaltan desde la iniciativa 'Libera'.